¿Qué es la Mentoplastia?

La mentoplastia (también llamada genioplastia) es un procedimiento quirúrgico que busca mediante diversos medios lograr un aumento en la proyección del mentón.

Se realiza de forma aislada con anestesia local y sedación endovenosa, o de forma combinada con otras cirugías de la cara como una cirugía ortognática, una rinoplastia o un lifting facial.

mentoplastia

Se debe realizar en caso de microgenias (mentones pequeños con mandíbulas de tamaño y posición normal). Un error muy frecuente consiste en recurrir a mentoplastias (con prótesis o con osteotomía) para camuflar retrognatias o micrognatias (es decir, posiciones mandibulares retrasadas o mandíbulas pequeñas en su totalidad, no exclusivamente el mentón), lo cual empeora el resultado estético final (deja un “mentón de bruja“). Estos casos deben ser tratados mediante cirugía ortognática con ortodoncia pre y postquirúrgica y no mediante mentoplastias.

Existen dos técnicas distintas:

1. Mediante osteotomía deslizante

(recomendado por Clínica Birbe)

Esta intervención es practicada en mayor frecuencia por el Dr Birbe, dada su mayor experiencia en osteotomías faciales. Consiste en hacer, mediante un abordaje intraoral (no hay cicatrices externas) un corte en la mandíbula por debajo de las raíces de los dientes y del nervio dentario, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con una miniplaca en la posición planificada previamente.

Consigue mejores resultados a largo plazo (al no haber prótesis, no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización), y además permite corregir asimetrías mandibulares con más facilidad que con prótesis. (particularmente la del canino). En manos expertas esta técnica es muy segura y satisfactoria.

2. Mediante prótesis

Se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, cuya textura y dureza se asemeja al hueso, impidiendo así que haya una diferencia notable entre un mentón natural y el que ha sido mejorado mediante una prótesis.

El abordaje puede ser intraoral (presentando mayor riesgo de infecciones y encapsulación de la prótesis) o en el cuello por debajo del mentón (que deja una mínima cicatriz). Tiene el inconveniente de poder presentar rechazo del material protésico, además de poder provocar una fibrosis importante en torno al implante, lo cual incrementa las molestias y puede ser notado el implante por terceras personas.

No se recomienda en personas jóvenes (con una larga esperanza de vida), dados estos inconvenientes.

¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

Antes de la Cirugía del Mentón

Después de la Cirugía del Mentón

Preguntas más frecuentes sobre la mentoplastia

La posición normal de la barbilla en relación con los labios en una persona con buenas proporciones faciales, es tal que el labio inferior queda 1-2 mm detrás del superior y el mentón a 1-2 mm detrás del labio inferior. Existen grandes variaciones en la armonía facial según la genética, el género y la etnia.

También existen mentones demasiado largos o cortos, susceptibles a ser tratados mediante mentopalstia de impactacion o descenso.

Cuando el mentón queda muy retruido o protruido en relación a labios , según estas referencias el avance o retroceso del mentón hacia adelante reduce la distancia relativa desde los labios hasta el mentón. El Dr.Birbe utiliza puntos de referencia en la cara para evaluar las proporciones, pero, existe un componente artístico en la planificación de la mentoplastia que tiene en cuenta aspectos como el sexo, la etnia y la forma de la barbilla .

Mentoplastia se combina a menudo con cirugía ortognática y con rinoplastia. Ambas mejorar las proporciones faciales y hacen que el resultado final sea mejor. Una liposucción del cuello puede ser conveniente en pacientes con grasa debajo de la barbilla .

En casos con signos de envejecimiento facial, como laxitud de la piel, aparición de papada, líneas faciales profundas y pliegues en la piel del cuello, el lifting facial asociado a mentoplastia es el tratamiento de elección.

Existen distintos diseños de mentoplastia como la oblícua, “Chin Wing” o “Chin Shield”. Avance o retrocesos simples son buenos candidatos a mentoplastias oblícuas. El diseño Chin Wing, está indicado cuando pretendemos cambiar también la forma del ángulo de la mandíbula , mientras que el Chin Shield ayuda a compensar mentoplastias en paciente con surcos labiomentales marcados.
Si pero no lo recomendamos. Sería la colocación de prótesis de silicona, Medpor y Polytetrafluoroethylene (ePTFE),que se asocian a complicaciones como infecciones, desplazamiento y reabosrción del hueso de la mandíbula.
Pequeños cambios en el mentón pueden tratarse con rellenos voluminizadores (por ejemplo, hidroxiapatita, Radiesse); pero el cambio es sólo temporal y deben repetirse.

Otros aumentos de volumen, con la grasa, son menos predecibles y menos efectivos para reemplazar la deficiencia ósea.
En manos del Dr Birbe, la mentoplastia ósea es sumamente predecible y de muy rápida recuperación, a la vez que natural.

Los resultados de la cirugía son inmediatos. El edema y raros hematomas locales tardan aproximadamente 1 semana en resolverse . Hay una pequeña incisión dentro de la boca y las suturas se retiran a la semana. No existe pues cicatriz visible alguna. Se aconseja a los pacientes que tomen una dieta blanda durante los primeros días y que eviten las actividades extenuantes 3 semanas después la mentoplastia. En general no hay ningún dolor, y si existe responde a la analgesia oral sin más.
Toda cirugía estética tiene algunos riesgos, en general, la cirugía de implante de mentón es muy segura. Como con todas las cirugías, existe un pequeño riesgo de infección, o leve sangrado. Puedes tener una sensación de hormigueo en el labio los primeros días.
El Dr. Birbe se especializa solo en la cara y no realiza cirugía corporal. Las instalaciones, experiencia del equipo de más de 15 año, y material quirúrgico utilizado, así como la planificación virtual asegura que el Dr Birbe pueda proporcionarte el resultado deseado El Dr. Birbe retira cada año implantes mentón colocados por otros cirujanos debido a que el implante está desequilibrado con la cara del individuo o se está moviendo fuera de lugar, o provoca una reabsorción del hueso de la mandíbula en contacto con el implante.
Una mentoplastia aislada o asociada a una rinoplastia, a un lifting o liposucción es excelente candidata a hacerse con sedación endovenosa. Una mentoplastia asociada a cirugía ortognática bimaxilar suele hacerse con anestesia general.
La extracción de los implantes de mentón depende del tipo de implante que se haya insertado y su método de fijación:
Los implantes de silicona se retiran bien. Los implantes que no son de silicona como Medpor (polietileno poroso de alta densidad), hidroxiapatita, malla y teflón (politetrafluoroetileno) son más difíciles de retirar cuanto más tiempo llevan en el paciente .
Si no tienes problemas de oclusión y la forma de los ángulos de la mandíbula es correcta, una mentoplastia es todo lo que necesitas.

Si tienes una maloclusión ocasionada por una mandíbula corta, o la forma de los ángulos mandibulares no es buena, necesitarás una cirugía de avance de mandíbula y a veces asociada a mentoplastia simultánea.

Contacta con nosotros: Comodidad y Facilidades

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional ubicado en Barcelona. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación
CONTACTA CON NOSOTROS