¿Qué son los quistes y tumores maxilares?

Los tumores y quistes de los maxilares forman una patología muy típcia de la cirugía maxilofacial. Se trata de lesiones que pueden tener su origen bien en los tejidos originariamente responsables de la formación de los dientes, o en los distintos tipos de células que forman los maxilares.

El primer grupo se llaman quistes y tumores de origen odontogénico, dado el tipo de célula que los origina.

El segundo grupo se llama quistes y tumores no odontogénicos.

Tumores maxilares

En la Clínica Birbe de Barcelona tenemos uno de los equipos multidisciplinar más reconocido a nivel nacional en cirugía maxilofacial e implantología dental. Una de las patologías que más puede asustar a un paciente son los tumores maxilares.

Por definición un tumor es un crecimiento anormal de células de un tejido del organismo que no tienen ninguna función fisiológica, y que además tienen tendencia a invadir otros tejidos del cuerpo. Los tumores pueden ser benignos, que son aquellos que están localizados y no se extienden a otra parte del organismo (también se les conoce como quistes), o pueden ser malignos, que son aquellos que tienen tendencia a invadir otras zonas sanas del organismo, lo que se denomina metástasis.

En cuanto a los tumores maxilares, pueden ser de dos tipos, dependiendo del tipo de células que los origine. Los tumores odontogénicos son aquellos que se originan en el tejido encargado de la formación de los dientes o maxilares, y los tumores no odontogénicos son los que se originan en otros tejidos diferentes a los mencionados anteriormente.

Las causas por las que puede desarrollarse un tumor maxilar son variadas. Una de las principales causas es el tabaquismo, e incluso el alcohol también podría incluir en el desarrollo de estos tumores. También existen otras causas como las inmunológicas o hereditarias.

Equipo de la Clínica Birbe

En cuanto al tratamiento, para tratar un tumor benigno, se procede a la extirpación de dicho tumor, manteniendo las estructuras adyacentes intactas, facilitando así la regeneración de la zona. En el caso de tenernos que enfrentar a un tumor maligno también hay que proceder a la extirpación del mismo (exéresis), pero hay que realizar un exhaustivo estudio clínico y radiográfico para ver cuál es la extensión del tumor, y así poder tratarlo de forma multidisciplinar.

En cuanto a los síntomas de estos tumores, suelen ser una hinchazón o dolor inexplicable en la mandíbula, por lo que si sospechas que algún familiar o conocido presenta este cuadro no dudes en consultarnos, en la Clínica Birbe estaremos encantados de atenderte.

¿Cuál és su tratamiento?

Tanto los quistes y tumores odontogénicos como los de otro origen, pueden ser benignos o malignos. Las lesiones benignas, a pesar de que existe una variedad importante, según el origen celular de la lesión, tienen un tratamiento bastante similar para todo ellos y consiste en la exéresis, legrado o curetaje de la lesión, manteniendo las estructuras vecinas intactas y facilitando la regeneración de la zona. En casos de lesiones localmente más agresivas, pero benignas, puede ser necesario una cirugía mayor.

Quistes y tumores de características malignas, requerirán una cirugía ablativa dejando márgenes de seguridad, análisis de extensión de la enfermedad a nivel de ganglios linfáticos, y si es preciso, vaciamiento ganglionar cervical.  Es fundamental un exhaustivo estudio clínico y radiográfico previo para determinar a extensión de la enfermedad y necesidad de hacer tartamientos interdisciplinares.

El análisis patológico de la lesión extirpada debe ser llevado a cabo por un anatomopatólogo experto en lesiones de cabeza y cuello dadas las características específicas de este tipo de lesiones.

Si  tienes la sospecha de que tú o algún familiar tiene una lesión de este tipo, no pierdas tiempo y acude a una consulta urgente con nosotros.

Contact con nosotros

Comodidad y facilidades de pago

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional ubicado en Barcelona. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación

Pide cita y estudiaremos tu caso

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Preferencias de contacto

Mensaje

¿Quieres estar al día de las novedades de la clínica?

Acepto la Cláusula de Contacto

Puedes estar al día de nuestra actividad o recibir consejos de salud si nos sigues en Instagram o LinkedIn