Cómo disimular la falta de un solo diente. Dientes postizos, tipos y precios.

Disponemos de 32 dientes en nuestra boca. Puede faltarnos desde un solo diente a todos ellos, pasando por muchas situaciones intermedias. Prácticamente las posibles soluciones para reponer los dientes en cada uno de los posibles casos son las mismas, con particularidades distintas según la localización del diente que falta, la calidad y cantidad del hueso maxilar, el número de dientes que faltan o el material usado para fabricar los dientes postizos.

En nuestra edad infantil-juvenil perdemos los dientes de leche, es un proceso natural, y alrededor de los 18 años ya han erupcionado todos los dientes definitivos. En edad adulta deberíamos mantener sanos nuestros dientes y evitar su pérdida.

Al perder  los  dientes, aparecen básicamente 3 tipos de problemas:

  • Estéticos, muy visibles si los que faltan son dientes anteriores,
  • Funcionales, al masticar y hablar,
  • Y empiezan una serie de procesos en la boca que si no son tratados con dientes postizos, conllevarán más alteraciones como por ejemplo:
  • Desplazamiento de los dientes antagonistas: los dientes de la arcada contraria se alargan (se extruyen) al no tener un diente con el que cerrar.
  • Inclinación de los dientes adyacentes al que se ha perdido.
  • Alteración del plano oclusal y de mordida, aparecen interferencias dentales.
  • Caries y sensibilidad de los dientes que quedan.
  • Pérdida de hueso y de encía en la zona sin dientes: El hueso alveolar es la parte ósea de los maxilares dónde se albergan los dientes. Cuándo perdemos los dientes, este hueso alveolar se atrofia con el tiempo llegando a desaparecer, quedando los huesos maxilares más delgados, estrechos y propensos a sufrir fracturas.
  • Sobrecarga funcional de los dientes que quedan en boca, aumenta el riesgo de fractura dental.
  • Acúmulo de comida en los espacios sin diente y en última instancia desarrollo de gingivitis, enfermedad periodontal (piorrea) y caries.
  • Envejecimiento facial, pues los dientes y el hueso alveolar que los alberga hacen de soporte de las mejilla y los labios. Sin dientes, labios y mejillas se ven hundidos lo que envejece el aspecto de la cara.
  • Aparición de arrugas en los labios.

 

  • Caries: causada por tres factores (placa bacteriana, tiempo y bacterias) que deben confluir para que aparezca caries en los dientes. La caries destruye el esmalte y la dentina de los dientes. La ingesta de azúcar y una deficiente higiene bucal facilitan su aparición. La tratamos con las obturaciones (empastes) y siempre es mejor detectarla antes de que afecte a la pulpa dental (el nervio). Puede llegar a provocar un dolor intenso y difícil de calmar. Por ello son importantes las revisiones anuales con el dentista, en edades infantiles-juveniles conviene hacer las revisiones cada 6 meses. El flúor nos ayuda en su prevención, tiene que estar presente en las pastas dentales y se aconsejan los enjuagues diarios/semanales con un colutorio. Señalar que hoy en dia gracias a la mayor concienciación respecto a la higiene oral y el consumo de azúcares, ha disminuido el índic caries respecto años anteriores.
  • Enfermedad periodontal (piorrea): infección que afecta a las encías y al hueso que sujeta los dientes provocando su disminución. Existe un componente genético hereditario a tener en cuenta. Es contagiosa. No provoca dolor. El síntoma que nota el paciente es el sangrado de las encías y que los dientes se mueven. La tratamos con antibióticos mantenimientos periodontales (higienes, curetajes) y tratamientos específicos (injertos de encia, regeneración ósea…). Es importante evitar el acúmulo de placa bacteriana y sarro. En pacientes con cardiopatías (enfermedades del corazón) se aconseja visitar al dentista y descartar si se padece o no enfermedad periodontal.
  • Traumatismos dentales. Causados por accidentes, deportes o un mal uso de nuestros dientes (abrir botellas…).
  • Bruxismo (apretamiento-rechinamiento de dientes): la sobrecarga que sufren los dientes a lo largo del tiempo cuándo somos apretadores/rechinadores puede producir fracturas en los dientes, desgastes y su pérdida. Las férulas o placas de descarga, hechas a medida, y usadas con regularidad los protegen y pueden alargar la vida de nuestros dientes. También podemos tratar el músculo masetero (causante del apretamiento) con toxina botulínica (bótox).
  • Enfermedades generales graves: como por ejemplo leucemias, enfermedades autoinmunes, diabetes, cáncer… su primer síntoma puede ser el sangrado gingival.
Afortunadamente, hoy en día existe una amplia gama de opciones para poner dientes postizos. Varian según si el paciente se los puede quitar o no, si son sobre implantes dentales o no, según el tipo de material usado (resinas, ceramicas, metales, titanio)… Esta diversidad de opciones es muy favorable pues conlleva precios distintos, haciendo que ponerse dientes postizos sea asequible para todos y, permite escoger la prótesis dental más adecuada para cada persona.

Las rehabilitaciones orales pueden llegar a ser tratamientos costosos económicamente. Existen muchas marcas y calidades distintas. Es importante acudir a un dentista y cirujano de confianza.

Cuándo queremos restablecer los dientes que nos faltan lo primero es decidir si queremos un tratamiento con implantes dentales o no.
Consideramos a los implantes dentales la mejor opción. Permiten recuperar la estética y función, sin tocar el resto de dientes, son “invisibles”, nadie sabe que llevas  implantes, sólo tu dentista. Con ellos podemos solucionar todas las situaciones. Para poder tratarse con implantes dentales es muy importante tener hueso maxilar en cantidad y calidad adecuadas. Si no es así, serán necesarios los injertos de hueso.

 

A muchos pacientes les sorprende que necesitemos un TAC antes de colocar implantes dentales, ¿Por qué lo pedimos?: tenemos que saber el grosor y densidad del hueso maxilar que nos queda para escoger el implante más adecuado para tu rehabilitación dental. Con los softwares de simulación 3D te lo mostraremos en pantalla. Por todo ello, es importante que no esperes para reemplazar los diente perdidos si estas pensando en ponerte implantes para tus dientes postizos.

Existen opciones para rehabilitar los dientes que faltan sin usar los implantes dentales.

Si no nos queda ningún diente y no queremos colocarnos implantes entonces el tratamiento es una prótesis completa tradicional, las prótesis de toda la vida. Son económicas, tienen poca estabilidad en boca, se mueven al hablar y masticar. Con el tiempo hay que rebasarlas y readaptarlas a las encías.
   

 

Destacar que, sea cual sea el tratamiento escogido, a largo plazo el éxito depende de un programa regular de revisiones e higiene oral con el dentista. En nuestra clínica lo individualizamos para cada paciente, así, hay pacientes que tienen que venir a mantenimiento cada 6 meses y otros una vez al año.

Todos los dientes necesitan cuidados sean nuestros propios dientes naturales o dientes postizos.

La longevidad ha provocado hoy en dia, si conservamos nuestros dientes, que estos se vean desgastados, con bordes incisales rotos, fracturas/fisuras del esmalte, oscurecidos…podemos rejuvenecer nuestra sonrisa con las carillas dentales: tratamiento estético dental conservador y incluso reforzador mecánico de nuestros propios dientes.

Añadir que con la edad nuestra destreza manual disminuye y puede resultarnos difícil acceder a según qué zonas de nuestra boca y cepillar los dientes correctamente. Podemos ayudarte con nuestros consejos a mejorar y facilitar tu higiene bucal. Existen multitud de cepillos eléctricos, manuales, interdentales; dentífricos para prevenir caries, para problemas de encias; irrigadores, colutorios…no debes “agobiarte”, pregúntanos con confianza y te responderemos honestamente lo que necesitas.

Tenemos la mejor solución para su necesidad

¿Le faltan dientes? +información

¿Su mandíbula tiene poco hueso y necesita implantes? +información

¿Necesita un tratamiento de implantes sin dolor ni molestias posteriores y rápido? +información

¿Cree que su caso es difícil y quiere tener el máximo de garantías? +información

Consúltanos si tienes dudas sobre tu salud oral, si quieres mejorar tu higiene bucal diaria o simplemente rejuvenecer tu sonrisa.

Contacta con nosotros: Comodidad y Facilidades

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional ubicado en Barcelona. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación
CONTACTA CON NOSOTROS