Preguntas Frecuentes

En esta sección te vamos a resolver algunas de las preguntas frecuentes que nos comentan nuestros pacientes.

Preguntas frecuentes sobre Cirugía ortognática

Cuando tenemos una deformidad de la cara afecta a maxilar y/o mandíbula, la oclusión de los dientes está alterada. Los dientes de manera natural en estos casos se desordenan y sufren las llamadas “compensaciones dentarias”. El papel del especialista en ortodoncia es esencial en estos casos para conseguir ordenarlos dientes en las arcadas, pero sin pretender que contacten los superiores con los inferiores, ya que esto lo hará la cirugía ortognática. Así, la ortodoncia facilita que al colocar los huesos en su sitio consigamos además de armonía facial, una correcta oclusión de los dientes y función masticatoria.
Si considera que su cara no es equilibrada, armónica y no es por una alteración en su piel, probablemente existe alguno de los huesos de su cara (mandíbula, maxilar, mentón, pómulos, nariz) que tiene una posición o tamaño alterado.

Además, los casos en que la alteración afecta a maxilar y/o mandíbula, se manifiestan como una alteración en la oclusión de los dientes.

Entre un 15 y 20% de la población tiene una deformidad facial, de diversos grados de severidad.

Preguntas frecuentes sobre Implantes Dentales

Cuando usted pierde un diente, habitualmente, es bueno que sea reemplazado. La pérdida de un diente compromete su “mordida”, la habilidad de masticar e incluso el habla. Así mismo, se incrementa la carga en sus restantes piezas dentarias lo cual puede dañar la salud de las mismas. Adicionalmente, cuando usted pierde un diente, se reduce el hueso; esto produce un envejecimiento prematuro del rostro y puede tener un serio impacto o afectación estética.
El número de implantes necesario para su boca lo determinará su médico implantólogo tras el estudio de su caso. El número ideal de implantes es uno por cada raíz dental perdida. En algunos casos de pérdidas de un solo molar, que tienen dos o tres raíces, necesitaremos dos implantes para sustituir esta pieza. Habitualmente, necesitamos más implantes en el maxilar superior que en la zona anterior de la mandíbula. Ello es debido a que el maxilar superior tiene una consistencia más esponjosa, lo mismo ocurre en la mandíbula posterior (zonas de molares) donde es frecuente el uso de dos implantes para substituir un molar con dos raíces. La construcción de una prótesis fijada por implantes es como la de un edificio: cuanto más cimientos coloquemos mejor soportará las cargas. Es importante un equilibrio entre el número de implantes y la economía del paciente. La decisión final entre las diferentes opciones será un acuerdo entre el paciente y su médico implantólogo.
Durante su primera consulta tendrá ocasión de conocernos, conocer las distintas opciones de tratamiento y la opción que aconsejamos para usted. Se le explicarán las fases del tratamiento, el tiempo que durará, se le dará el presupuesto de la fase quirúrgica del tratamiento y se le dará documentación del plan de tratamiento previsto para que pueda visitar a su dentista y pedirle el presupuesto de la fase de prótesis. Tendrá ocasión de plantear todas sus dudas sobre su problema o el tratamiento, tanto al doctor como al personal auxiliar de la consulta.

En la recepción, tomaremos sus datos para poder abrir una ficha para usted en la Clínica. Le pediremos, como marca la ley, autorización para incluir sus datos en nuestro fichero. Se le acompañará a la sala de espera, donde recibirá información preliminar sobre los implantes y se le dará un cuestionario de salud para que rellene.Posteriormente se pasará a la fase de diagnóstico, donde comentará su historia médica con el Dr Birbe, se le realizará una exploración clínica y se tomarán fotografías y radiografías de su boca. A continuación el médico le explicará las alternativas de tratamiento, las opciones disponibles, y la opción que aconseja en su caso. Recibirá información, verbal y por escrito, sobre la intervención, la medicación y los cuidados postoperatorios.
En caso de que el cirujano lo estime necesario, solicitará una prueba especial, llamada TAC o escáner, que realizará en un centro radiológico fuera de la clínica. Puede ser necesario tomar impresiones de su boca para que el laboratorio fabrique una prótesis provisional (férula), que se utilizará solo dos veces: durante el TAC o escáner y el día de la operación, para colocar los implantes con mayor precisión.

Nuestra coordinadora de tratamientos le aclarará las dudas que tenga y le preparará por escrito el presupuesto de la fase quirúrgica del mismo. Recuerde que deberá pedir a su dentista el presupuesto de la fase de prótesis, que no realizaremos nosotros.
En recepción le darán la siguiente cita, que podrá ser, dependiendo de su caso, para volver a explicar dudas, para tomar impresiones para la férula, para ver el TAC o escáner , o directamente para la operación de colocación de implantes.
En la Clínica B I R B E todos nos esforzamos en dar la máxima calidad de servicio a nuestros pacientes. Al final del tratamiento le entregaremos una encuesta para conocer su opinión y que con ella nos ayude a mejorar.

Preguntas frecuentes sobre Medicina estética facial

Factores clave para tomar la decisión de someterse a una intervención de cirugía ortognática u estética :
La decisión es absolutamente personal.
Nunca deber ser tomada ni por los familiares, ni por amigos por bienintencionados que sean. No dejarse influir por terceros.
Asesorarse bien y analizar los pros y los contras, de la intervención quirúrgica.
Es importante diferenciar (según Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre) entre:
Cirugía Maxilofacial Funcional: unidad asistencial en la que un médico especialista en cirugía oral y maxilofacial es responsable de realizar la corrección quirúrgica de procesos congénitos, adquiridos, tumorales o involutivos que requieren reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función .

Cirugía Estética: unidad asistencial en la que un médico especialista en cirugía maxilofacial, icrugía plástica, estética y reparadora u otro especialista quirúrgica en el ámbito de su respectiva especialidad es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar.
Medicina Estética:unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos no quirúrgicos , con finalidad de mejora estética, corporal o facial.

Es necesario un buen entendimiento entre médico-paciente. A partir de la identificación del problema funcional o estético, el cirujano le informará de las posibles soluciones y de las garantías de éxito de acuerdo con la importancia del problema en concreto.
Informarse sobre la intervención quirúrgica a la que va a someterse (ventajas, riesgos), tipo de anestesia, quién es el anestesista, postoperatorio, centro donde se va llevar a cabo la operación, etc. Si la explicación del especialista no resulta satisfactoria es aconsejable visitar otros, hasta encontrar el profesional que satisfaga sus necesidades.
La especialidad de cirugía oral y maxilofacial está reconocida por la Unión Europea. Es fácil consultar la lista de cirujanos maxilofaciales de una ciudad o de un país por medio de los colegios médicos o de la propia Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (secom). A partir de esta lista, con la información de su propio médico de cabecera y de algunos conocidos que hayan sido intervenidos, encontrará la mejor opción.

Preguntas frecuentes sobre Periodoncia

La enfermedad periodontal como enfermedad infecciosa se cura. Otra cosa es que desaparezcan los estigmas que ha dejado. Allí debemos evaluar cada caso, cada diente y ver que método es el idóneo para recuperar la situación anterior, al menos desde el punto de vista estético, si no funcional.
Raras veces existen formas de enfermedad periontal especialmente agresivas que no responden del todo al tratamiento, y sólo logramos frenar su progresión.
El tabaco produce disminución del sistema de defensa bucal del paciente fumador, permitiendo a las bacterias dañar las encías con mayor facilidad e impidiendo una excelente respuesta de las encías al tratamiento periodontal. La encía de los fumadores es fibrótica y tiene menor sangrado gingival. El dejar de fumar mejora inmediatamente todos estos efectos. El tabaco produce mayor frecuencia de periodontitis avanzada, peor respuesta al tratamiento, difícil control de las encías durante la fase de mantenimiento y mayor índice de fracasos con los implantes dentales.
Se puede experimentar gingivitis que empieza alrededor de 2º-3º mes y que va decreciendo hasta el post-parto. Las gingivitis severas y periodontitis requieren tratamiento periodontal. La gingivitis del embarazo ocurre en un 50% de mujeres con mala situación periodontal previa al embarazo. Una encía sana previa al embarazo, continúa sana si persiste la buena higiene. Gingivitis del embarazo se caracteriza por: agrandamiento de encías e inflamación, sangrado gingival, movilidad dentaria y ocasionalmente tumor gingival del embarazo.
Durante la ortodoncia la higiene oral se dificulta por la aparatología colocada en los dientes debiéndose dedicar más tiempo al cepillado. En nuestra consulta nos encargaremos de enseñarle las diferentes técnicas de cepillado con brackets sobre su boca. Si la higiene no es correcta, las encías pueden agrandarse y cubrir parte del diente sobre todo en los pacientes adultos. En ocasiones se deben de realizar injertos de encía si se ha retraído mucho y peligra el diente.
La acumulación de bacterias en sus implantes puede producir una reacción inflamatoria de la encía (mucositis). Si ésta continúa, se desarrollara una periimplantitis, afectando a los tejidos que rodean los implantes dentales provocando la perdida ósea y perdida posterior del implante. Por eso, es imprescindible realizar un tratamiento periodontal de las encías previo a la colocación de implantes e instaurar un estricto control de placa y de mantenimiento periodontal e implantológico, tras la colocación de los mismos. En estas sesiones de mantenimiento, el equipo de higienistas, reforzará y enseñará donde debe mejorar su higiene oral dentaria e implantaría. El hecho de llevar implantes dentales requerirá de la utilización de nuevas técnicas e instrumentos de higiene según el tipo de prótesis que lleve sobre sus implantes. El tabaco, es un factor de riesgo de pérdida de los implantes, por lo que se aconseja eliminar el hábito. Vale la pena dejar de fumar.
La enfermedad periodontal progresa hasta perder los dientes, hueso y encía alrededor. Con el impacto estético y funcional que esto conlleva. Antes de llegar al extremo de perder dientes, se producen una serie de cambios que producen pérdida de tejidos de soporte dental y que conllevan a mayor riesgo de presentar sensibilidad dental y por tanto problemas a la masticación o al tomar alimentos y bebidas frías y calientes. Debido a la pérdida progresiva de hueso, aparece visible la raíz de los dientes, éstos son perceptiblemente más largos y conduce a problemas estéticos y de sensibilidad dental entre otros, ya que el cemento radicular, que es el tejido que recubre la raíz de los dientes, no está preparado para estar en contacto con baterias, alimentos, y cambios de temperatura que experimentamos en la boca.
El edentulismo (pérdida de dientes), puede generar problemas masticatorios, estéticos o incluso psicológicos.
La causante de esta enfermedad infecciosa es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes si estos no se cepillan correctamente y que penetra entre el diente y la encía destruyendo el hueso de soporte.
Las bacterias juntamente con una predisposición genética familiar, con un sistema de defensa bucal disminuido o con tabaco, estrés u otros factores de riesgo predisponentes, produce inflamación de las encías y destrucción del hueso que soporta a los dientes.
Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo y la pubertad, enfermedades sistemáticas como Diabetes mellitus, SIDA, etc… y algunos fármacos pueden también predisponer a sufrir enfermedad periodontal.
La gingivitis es muy frecuente a cualquier edad ( 75% de los jóvenes de 20 a 25 años) pero las periodontitis son más frecuentes en los adultos aunque en niños y jóvenes se ven también afectados. La frecuencia de periodontitis aumenta con la edad afectándose a un 10% a los 30-40 años y un 40% a los 50-60 años. Es importante diagnosticar y tratar a tiempo la gingivitis pues ésta puede acabar desarrollando una Periodontitis
La periodontitis es una infección bacteriana por lo que se puede contagiar. No se ha demostrado contagio entre parejas ocasionales pero si entre las que conviven durante años, si estas son susceptibles. Se aconseja que si usted tiene esta enfermedad, su pareja realice una revisión periodontal para descartar una periodontitis.
Si se sospecha la aparición de síntomas de inflamación de las encías, es conveniente realizar una visita a tiempo al periodoncista que es el especialista de enfermedades de las encías, el cual diagnostica, instaura un rápido tratamiento y previene la pérdida dentaria. La aparición de enfermedades de las encías se puede prevenir con una buena higiene dental diaria y con un control por parte del dentista o periodoncista.
Es muy importante acudir regularmente a las visitas de mantenimiento para la limpieza y pulido de los dientes.
El dejar de fumar es una excelente medida preventiva.
Las técnicas de cepillado se deben de individualizar para cada persona en particular. Las medidas de higiene se realizan 2-3 veces al día y utilizando un cepillo de dientes de dureza media o cepillo eléctrico, un hilo de seda o un cepillo interdental según el tamaño de los espacios existentes entre los dientes y un limpiador lingual.
El uso de dentífricos y colutorios ayuda a optimizar el grado de higiene obtenido.
El padecer una periodontitis dificulta el control de la diabetes mellitus, puede provocar nacimientos de niños prematuros de bajo peso y afectaciones cardiovasculares y pulmonares.