Sarpe o
Paladar Estrecho

¿Qué es el Sarpe o Paladar Estrecho?

El paladar estrecho puede ocasionar problemas de respiración , de masticación y de articulación temporo-mandibular (ATM). Si se detecta antes de acabar el crecimiento, se puede ensanchar con aparatos de ortodoncia. Es típico una oclusión dental en mordida cruzada posterior. Es decir los dientes de abajo pasan por fuera de los de arriba, cuando lo normal es al revés.

Si se detecta en la edad adulta, el tratamiento suele ser quirúrgico. Si se trata de un paladar estrecho debido a la inclinación de los dientes del maxilar superior hacia el paladar, la ortodoncia asistida quirúrgicamente puede ser una buena y rápida solución. Consiste en colocar brackets de ortodoncia y hacer unas perforaciones en el hueso de los dientes a mover (corticotomías). Estas perforaciones debilitan el hueso y disminuyen la resistencia al movimiento ortodóncico, de forma que la duración total de tratamiento es dos o tres veces más corta de lo habitual y en pocos meses se puede acabar el tratamiento de ortodoncia.

Tipos de Paladar Estrecho

  1. Si el paladar estrecho es debido a que el hueso maxilar es estrecho, y ya no hay posibilidad de ensancharlo con aparatos de ortodoncia, el tratamiento es quirúrgico y tenemos dos técnicas: SARPE y Lefort I segmentado.


  2. Si el único movimiento a realizar es un ensanchamiento del paladar, la SARPE es la técnica ideal. Es una intervención que se hace con anestesia local y de forma ambulatoria. Consiste en hacer unas corticotomías en las zonas de más resistencia a la expansión. Previamente se coloca el dia antes de la cirugía un aparato llamado disyuntor, el cual se activará a la semana de la intervención. Este aparato permite ensanchar el paladar progresivamente, habitualmente en 1 a 2 semanas. Una vez ensanchado el paladar, los dientes se mueven con ortodoncia a la posición ideal, solucionando la mordida cruzada.

¿Cuándo es necesario hacer una Cirugía Ortognática?

Si además de un paladar estrecho, existen alteraciones en las otras dimensiones del espacio ( maxilar retruído o largo, mandíbula retruída o larga) la solución será la cirugía ortognática segmentada.

Es decir , la cirugía del maxilar superior (LefortI) se hace con uns cortes entre los dientes verticales ( en general delante de los caninos) de tal manera que podemos mover el maxilar en las tres dimensiones del espacio, incluído ensancharlo transversalmente. Para más información, visita nuestra sección de cirugía ortognática.

Nuestras recomendaciones

¿Porqué operarse en Clínica Birbe?

Somos especialistas en diseñar caras y sonrisas.

 

En Clínica Birbe disponemos de un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, con más de 20 años de experiencia tratando pacientes; siempre al día de las novedades y seleccionando las innovaciones que realmente aportan mejoras para nuestros tratamientos. Como en el caso de las simulaciones virtuales de cirugías faciales, los escáneres intraorales, la personalización de las prótesis faciales, el uso del microscopio, etc.  

Testimonios

Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

¡Conoce lo que opinan de nosotros!

Te ayudamos a realizar la intervención que necesitas

Después de una rigurosa evaluación te ofrecemos un presupuesto personalizado y cerrado con todas las formas de pago y financiación necesaria, para que la puedas llevar a cabo.

Contacta
con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:

  • Lunes a jueves de 8:00h a 19:00h
  • Viernes de 8:00h a 15:00h.


Fuera de nuestro horario laboral puedes enviarnos un WhatsApp o un formulario y te contestaremos al siguiente día hábil. Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional. 


Durante tu primera consulta te facilitaremos:

✔ Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.