Mordida Abierta

¿Qué es la Mordida Abierta?

La mordida abierta puede tener dos causas: dental o esquelética. Es un tipo de maloclusión muy discapacitante pues desgasta mucho los dientes que contactan a la vez que inutiliza los dientes anteriores que no contactan.

Esto conlleva alteraciones graves en la masticación, la función de la articulación temporo-mandibular (ATM), y el habla. Es frecuente la imposibilidad de pronunciar correctamente ciertas sílabas, en especial aquellas que requieren colocar la lengua detrás de los incisivos superiores. También es habitual no poder cortar los alimentos con los incisivos (función incisal) siendo complicado por ejemplo comer un bocadillo.

Tipos de Mordida Abierta

  • La mordida abierta esquelética se trata con cirugía ortognática y ortodoncia.
  • La mordida abierta dental se trata con ortodoncia, es decir, colocando brackets y moviendo los dientes de tal manera que corregimos la oclusión. Suele ser habitual que halla un hábito de deglución lingual, interponiendo la punta de la lengua entre los dientes al deglutir de forma que contribuye a la mordida abierta. Este hábito lingual también lo corregiremos con aparatos de ortodoncia y logopedia.

A menudo vemos pacientes con mordida abierta esquelética tratados con ortodoncia sólo, y que al cabo de un tiempo tienen una recidiva de la mordida abierta. Por eso la mordida abierta esquelética debe tratarse con cirugía y ortodoncia, de lo contrario no es estable.

Pasos Quirúrgicos

En casos sencillos, la cirugía de la mordida abierta consiste en hacer corticotomías y colocar miniplacas de anclaje para intruir los dientes posteriores y así cerrar la mordida abierta.

Lo más habitual en el tratamiento de la mordida abierta esquelética es la cirugía ortognática. En casos en que sólo queramos corregir la mordida abierta porqué no hay más alteraciones asociadas, se puede limitar a una cirugía ortognática monomaxilar bien de impactación posterior del maxilar, bien de rotación antihoraria de la mandíbula. Según la causa y los rasgos faciales, decidiremos cúal es la más indicada en tu caso.

Si existen alteraciones asociadas a la mordida abierta tal como mandíbula corta o larga (prognatismo) o cara larga o asimetrías, entonces la corrección consistirá en una cirugía ortognática bimaxilar. Es frecuente complementar la cirugía ortognática con una mentoplastia.

Nuestras recomendaciones

¿Porqué operarse en Clínica Birbe?

Somos especialistas en diseñar caras y sonrisas.

 

En Clínica Birbe disponemos de un gran equipo, tutelado por el Dr. Joan Birbe, con más de 20 años de experiencia tratando pacientes; siempre al día de las novedades y seleccionando las innovaciones que realmente aportan mejoras para nuestros tratamientos. Como en el caso de las simulaciones virtuales de cirugías faciales, los escáneres intraorales, la personalización de las prótesis faciales, el uso del microscopio, etc.  

Testimonios

Nuestra prioridad es conseguir la excelencia en el tratamiento. Todo ello con un trato personalizado, honesto y de confianza. Además nuestras instalaciones ofrecen la máxima higiene, esterilización y confort.

¡Conoce lo que opinan de nosotros!

Te ayudamos a realizar la intervención que necesitas

Después de una rigurosa evaluación te ofrecemos un presupuesto personalizado y cerrado con todas las formas de pago y financiación necesaria, para que la puedas llevar a cabo.

Contacta
con nosotros

Contáctanos en nuestro horario laboral de:
  • Lunes a jueves de 8:00h a 19:00h
  • Viernes de 8:00h a 15:00h.
Estando ubicados en Barcelona, recibimos pacientes de todo el territorio nacional e internacional.

Durante tu primera consulta te facilitaremos:

Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial.

✔ Presupuesto cerrado con diferentes posibilidades de financiación.