Cambiar los párpados : blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía que corrige las bolsas que pueden aparecer en los párpados, puede ser consecuencia de la relajación del músculo y con el paso de los años se pierde laxitud en la piel y las provoca . Es una cirugía de rejuvenecimiento de la mirada.

El cirujano maxilofacial, el Dr Birbe director médico de Clínica BIRBE realiza este tratamiento. La cirugía es con anestesia local pero recomendamos sedación endovenosa para mayor relajación y tranquilidad del paciente.

Tratamiento de blefaroplastia

Candidato

Mujeres y hombres a partir de 40 años, que denotan un exceso de piel o grasa en los párpados pero que mantienen una buena estructura facial. Suelen ser personas activas y por ello les molesta extremadamente levantarse ya por la mañana con un aspecto cansado que en absoluto corresponde a su buen ánimo.

Preoperatorio

En la primera consulta se realiza una evaluación exhaustiva de su visión y de su estado de salud general. Asimismo, también se analizan sus hábitos cotidianos (si utiliza gafas o lentillas, si es fumador, si consume algún tipo de medicación, posibles alergias, etc.), ya que son factores que influyen en dicho estudio. El cirujano también le facilitará unas pautas a seguir durante las semanas previas a la operación, en cuanto a alimentación y hábitos.

Técnica Quirúrgica

La cirugía se realiza en un quirófano con anestesia local o anestesia local más sedación, en función de cada paciente.
Una intervención de blefaroplastía suele durar aproximadamente 1h 30 min.

Blefaroplastia inferior

La cirugía se realiza habitualmente por vía transconjuntival, es decir se efectúa una incisión de aproximadamente un centímetro por detrás del párpado para acceder directamente a las bolsas de grasa. Posteriormente se buscan los tres compartimientos y se resecan las bolsas una a una, en su cantidad justa. Una vez eliminados estos acúmulos, se finaliza la intervención poniendo un puntito en la conjuntiva o dejándola sin suturar según la preferencia del cirujano, ya que es una zona que cierra muy fácilmente.

Antes Blefaroplastia inferior

Antes de Blefaroplastia inferior

Despues Blefaroplastia inferior

Después de Blefaroplastia inferior

Blefaroplastia Superior

Se procede al marcaje sobre la piel y se realizan las incisiones en el límite del pliegue natural del párpado superior, donde se esconderá la cicatriz. A continuación se elimina el huso de piel sobrante y una fina banda de músculo orbicular, para localizar así, las bolsas de grasa y resecar la cantidad necesaria. La piel se vuelve a cerrar con cuidado, suturando unos pequeños puntos internos que mantendrán la tensión. Para finalizar se colocan unas finas tiritas que protegerán la cicatriz hasta que se retiren los puntos, normalmente entre los cuatro y siete días posteriores a la intervención.

Instrucciones post cirugía, cuidado de los puntos

  • Llevarás unos puntos que retiraremos a los 5 días después de la cirugía.
  • Los 10 primeros días utilizarás una pomada lubricante para hidratar los ojos.
  • El cirujano te recetará antibióticos y analgésicos que los tomarás unos 5 días.
  • Mantener los puntos libres de “costras” haciendo curas y lavados muy suaves con agua oxigenada y aplicar un poco de yodo.
  • Dormir las dos primeras noches con la cabeza más incorporada de lo habitual.
  • Aplicar frío o compresas frías en los ojos los dos primeros días post intervención, así evitaremos más inflamación.
  • Evitar lugares con demasiado polvo la primera semana.
  • Utilizar gafas de sol las primeras semanas sobre todo si hace sol.
  • No exponerse al sol
  • Una vez retirados los puntos limpiar e hidratar las cicatrices con aceite de rosa de mosqueta y evitar exposiciones intensas al sol.

¿Cómo es la recuperación después de una blefaroplastia?

Lo habitual tras una cirugía de párpados es que el 90% de mis pacientes vuelven a la normalidad en una semana.

La recuperación depende de diferentes parámetro de los párpados ya que evolucionan de forma distinta.

Hematomas e hinchazón.

Una semana después de la cirugía del párpado superior , se habrá resuelto el 80-90% de los hematomas y edema. En contraste, en el párpado inferior a las 2 semanas después de la cirugía, el 80-90% de los hematomas y la hinchazón habrán desaparecido.

A veces, puede haber un morado que puede llegar a tardar hasta 6 semanas a resolverse.En estos casos, puede cubrirse con maquillaje a partir de la 1 semana.

Dolor.

No es una intervención dolorosa, , y generalmente las molestias duran menos de 48 horas. Más de la mitad de mis pacientes no precisan tomar analgésicos.

Visión.

La blefaroplastia es una cirugía en los párpados , no en el ojo en sí. A veces la visión puede ser un poco borrosa como resultado de la hinchazón de los párpados.Por eso recetamos gotas para los ojos después de la cirugía. Puede mirar la TV o trabajar en pantalla de ordenador sin problema.

Cicatrices.

En el párpado superior la cicatriz se camufla en el pliegue natural de la piel, y mejora paulatinamente hasta los 6-12 meses más tarde. Son muy discretas y difíciles de ver pasadas algunas semanas. En el párpado inferior las incisiones se esconden en la cara interior del párpado para que sean invisibles.

Actividad.

La lectura, el trabajo de ordenador,y este tipo de actividades de bajo nivel de actividad pueden iniciarse tras unos días.Evitaremos actividades extenuantes que influyen en la presión arterial y aumentan el edema e inflamación.

Actividades sociales.

En general a la semana si persisten morados y edema residual puede cubrirse con maquillaje.

Ejercicio físico intenso.

Como regla general puede reanudarse a las 3-4 semanas.

¿Qué  factores influyen en tu recuperación?

Tú.

Si tiene algún problema médico como diabetes o presión arterial alta, deben estar bien controlados antes de la cirugía.

Fumar retrasar su cicatrización.Si dejas de fumar tanto antes como después de la cirugía te recuperarás más rápido y con mejor resultados.
Otro aspecto es tu actitud. Tener una actitud mental positiva ayuda mucho a una recuperación más rápida.

Tu cirugía.

El tipo técnica que se precises influirá en tu recuperación. No todas las blefaroplastias son iguales. Hay distintas técnicas a nivel de piel, músculo, grasa, y tendones.

Lo habitual tras una cirugía de párpados es que el 90% de mis pacientes vuelven a la normalidad en una semana.

La recuperación depende de diferentes parámetro de los párpados ya que evolucionan de forma distinta.

¿Qué cosas puedes hacer para acelerar tu recuperación?

Antes de la cirugía, cuidado con infusiones a base de hierbas, ya que pueden facilitar los hematomas y la hinchazón. El Dr. Birbe te dará instrucciones detalladas sobre lo que se debe evitar antes y después de la cirugía.

Otros medicamentos a base de hierbas que se pueden tomar para reducir edema y morado,como árnica.

Después de cirugía: frío en los párpados durante los primeros tres días, en forma de hielo en una bolsa con cierre hermético, o máscara de gel.

Contacta con nosotros: Comodidad y Facilidades

Durante tu primera consulta te explicaremos las distintas opciones de tratamiento y la mejor opción para tu caso en concreto, estarás directamente en manos del Dr. Birbe, uno de los cirujanos maxilofaciales de mayor reconocimiento internacional ubicado en Barcelona. Te facilitaremos:

  • Diagnóstico personal mediante exploración oral y facial
  • Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación

Presupuesto cerrado, junto con las diferentes posibilidades de financiación

CONTACTA CON NOSOTROS