Son muchos los papás y las mamás que se preguntan… ¿Cuándo debo visitar al ortodoncista?

La primera primera visita que se recomienda ver al ortodoncista ronda los 6 o 7 años, suele ser una visita de valor preventivo, normalmente coincide con la erupción de los primeros molares definitivos, y estas muelas son muy importante en la oclusión de tu pequeño, la oclusión es como muerde tu hijo.

El ortodoncista a parte de valorar y controlar la mala posición dental también puede detectar otros problemas mas graves relacionados con la estructura de los huesos de la cara. En ocasiones puede haber descompensación a la hora del crecimiento del maxilar y de mandíbula. Este crecimiento ha de evolucionar en armonía, y una detección a tiempo puede evitar en un futuro una resolución quirúrgica. La llamada cirugía ortognática.

No confundamos odontopediatra con ortodoncista. La visita con el odontopediatra se debe hacer sobre los 4 años, es el especialista que irá controlando la salud dental de tu hijo, por supuesto que si ven alguna anomalía la detectan, pero derivan al ortodoncista que está especializado y se dedica a evaluar el crecimiento facial de tu hijo y en solucionar las posiciones incorrectas de los dientes.

Depende del problema del niño existen visitas que solo requieren controles semestrales o anuales, en otros casos existen niños que necesitan un tratamiento de ortodoncia precoz, normalmente por paladar estrecho, seguro que lo has escuchado en diversas ocasiones. Estos tratamientos son puntuales, se realizan, se expande el paladar y se para el tratamiento. Una vez nuestros hijos tienen los dientes definitivos ya podemos empezar a pensar en una segunda fase ortodóntica si la requieren, que será con la colocación de brackets para alinear y poner rectos los dientes.

El ortodoncista sabrá cuando es el momento adecuado de iniciar un tratamiento. Visitar a tu hijo en edad temprana no quiere decir que llevará aparatología desde el principio.

Desde Clínica BIRBE te aconsejamos, nos preocupamos de la salud de tus pequeños, no hay mayor felicidad que ver a nuestros hijos sonreír. La prevención es la clave principal, disponemos de un gran equipo de ortodoncistas que te asesorarán en lo que necesites, contacta con nosotros.