En la Clínica Birbe de Barcelona tenemos uno de los equipos multidisciplinar más reconocido a nivel nacional en cirugía maxilofacial e implantología dental. Una de las patologías que más puede asustar a un paciente son los tumores maxilares.

Por definición un tumor es un crecimiento anormal de células de un tejido del organismo que no tienen ninguna función fisiológica, y que además tienen tendencia a invadir otros tejidos del cuerpo. Los tumores pueden ser benignos, que son aquellos que están localizados y no se extienden a otra parte del organismo (también se les conoce como quistes), o pueden ser malignos, que son aquellos que tienen tendencia a invadir otras zonas sanas del organismo, lo que se denomina metástasis.

En cuanto a los tumores maxilares, pueden ser de dos tipos, dependiendo del tipo de células que los origine. Los tumores odontogénicos son aquellos que se originan en el tejido encargado de la formación de los dientes o maxilares, y los tumores no odontogénicos son los que se originan en otros tejidos diferentes a los mencionados anteriormente.

Las causas por las que puede desarrollarse un tumor maxilar son variadas. Una de las principales causas es el tabaquismo, e incluso el alcohol también podría incluir en el desarrollo de estos tumores. También existen otras causas como las inmunológicas o hereditarias.

En cuanto al tratamiento, para tratar un tumor benigno, se procede a la extirpación de dicho tumor, manteniendo las estructuras adyacentes intactas, facilitando así la regeneración de la zona. En el caso de tenernos que enfrentar a un tumor maligno también hay que proceder a la extirpación del mismo (exéresis), pero hay que realizar un exhaustivo estudio clínico y radiográfico para ver cuál es la extensión del tumor, y así poder tratarlo de forma multidisciplinar.

En cuanto a los síntomas de estos tumores, suelen ser una hinchazón o dolor inexplicable en la mandíbula, por lo que si sospechas que algún familiar o conocido presenta este cuadro no dudes en consultarnos, en la Clínica Birbe estaremos encantados de atenderte.