Los más frecuentes son

Tumores Odontogénicos
Ameloblastomas
Queratoquístes o tumores odonógénico queratoquístico
Mixomas
Carcinomas

Tienen una gran agresividad local e incluso en algunas ocasiones pueden diseminarse a otras regiones del organismo, por ello para tratarlos es necesario euna cirugía que  elimine la parte importante de la mandíbula o el maxilar con el tumor. Para poder efectuarlo con precisión y de forma mínimamente invasiva actualmente existen herramientas técnicas como la estereolitografía.

Consiste  en  obtener una imagen tridimensional a partir de un Scanner (TAC), el cual se procesa en un computador y se imprime volumétricamente en materiales plásticos tipo resinas rígidas. Podemos gracias al escaner de baja radiación Cone Beam (I-Cat) realizar el escaner el mismo día de la visita.

Una vez obtenido el modelo se puede trabajar en el, ya sea planificando una cirugía ortognática o planificando una cirugía àra extirpar un tumor.   Al tener un modelo, se preparan los injertos, cortes o movimientos en forma precisa, con ventajas clínicas como acortar el tiempo quirúrgico lo que se traduce en mejor post operatorio y menores complicaciones y mayor exactitud en los resultados versus las técnicas convencionales.

Contamos con los programas informáticos (Simplant OMS, Materialise) necesarios para el procesamiento de las imágenes y tenemos contacto estrecho con la industria norteamericana que confecciona el modelo

Tenemos un protocolo desarrollado para lograr en un corto tiempo y con bajos costos modelos estereolitográficos para nuestros pacientes.

Finalmente o el mismo día de la cirugía se instalan implantes óseo integrados de titanio que permiten recobrar la oclusión dentaria.

www.birbe.org

www.maxilofacialbarcelona.com