Tomar la decisión.

Factores clave para tomar la decisión de someterse a una intervención de cirugía ortognática u  estética :

La decisión es absolutamente personal.

Nunca deber ser tomada ni por los familiares, ni por amigos por bienintencionados que sean. No dejarse influir por terceros.

Asesorarse bien y analizar los pros y los contras, de la intervención quirúrgica.

Es importante diferenciar (según Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre) entre:

Cirugía Maxilofacial Funcional: unidad asistencial en la que un médico especialista en cirugía oral y maxilofacial  es responsable de realizar la corrección quirúrgica de procesos congénitos, adquiridos, tumorales o involutivos que requieren reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función .

Cirugía Estética: unidad asistencial en la que un médico especialista en cirugía maxilofacial, icrugía plástica, estética y reparadora u otro especialista quirúrgica en el ámbito de su respectiva especialidad es responsable de realizar tratamientos quirúrgicos, con finalidad de mejora estética corporal, facial o capilar.

Medicina Estética:unidad asistencial en la que un médico es responsable de realizar tratamientos no quirúrgicos , con finalidad de mejora estética, corporal o facial.

¿Cómo elegir al cirujano maxilofacial más adecuado?

La especialidad de cirugía oral y maxilofacial está reconocida por la Unión Europea. Es fácil consultar la lista de cirujanos maxilofaciales de una ciudad o de un país por medio de los colegios médicos o de la propia Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (secom). A partir de esta lista, con la información de su propio médico de cabecera y de algunos conocidos que hayan sido intervenidos, encontrará la mejor opción.

Contrastar la información

Informarse sobre la intervención quirúrgica a la que va a someterse (ventajas, riesgos), tipo de anestesia, quién es el anestesista, postoperatorio, centro donde se va llevar a cabo la operación, etc. Si la explicación del especialista no resulta satisfactoria es aconsejable visitar otros, hasta encontrar el profesional que satisfaga sus necesidades.

Ser conscientes del resultado que podemos obtener

Es necesario un buen entendimiento entre médico-paciente. A partir de la identificación del problema funcional o estético, el cirujano le informará de las posibles soluciones y de las garantías de éxito de acuerdo con la importancia del problema en concreto.