Traumatismos dentales

Hablamos de un traumatismo dental cuando sufrimos un golpe y provocamos lesiones en los dientes y o en los tejidos blandos. Estos traumatismos son habituales y producen una infinidad de lesiones en los dientes, pueden ser a consecuencia de varias situaciones, golpes, accidentes, caídas, por según que deportes de contacto, etc… Suele ser mas en la niñez o en la juventud pero afecta a todas las edades. Por norma general cuanto más actividad tienes en la vida más se incrementa la posibilidad de traumatismo, por eso se suele dar más en niños y en la juventud como te he comentado anteriormente.

Tipos de traumas dentales

Vamos a clasificarlos de menos a más importancia, según la afectación del diente.

Golpe y lesión mínima del esmalte dental: Si sufrimos un pequeño golpe y se rompe una pequeña fracción del diente se puede reconstruir  con un material del color del diente, esto no provocará ningún defecto en el diente, es de rápida solución.

Fractura en la corona del diente sin afectación de la pulpa dental: Lesión profunda que afecta al esmalte y a la dentina, pero no llega a pulpa.

Fractura de la corona del diente con afectación a la pulpa dental: Ésta ya debemos controlarla más. Afecta a esmalte, dentina y pulpa dentaria, provocando sensibilidades y dolor.

Fractura radicular: Incluye la afectación de la dentina del cemento y de la pulpa.

Ahora te voy a nombrar a los traumatismos con mayor importancia y afectación.

Traumatismo con lesión del periodonto: El periodonto es el conjunto de ligamentos que fijan el diente dentro del alveolo óseo. Depende del golpe puede favorecer a la movilidad de la pieza dental.

Subluxación: Lesión del periodonto sin desplazamiento del diente.

Luxaciones dentales: Golpes acompañados de la salida parcial del diente de su alveolo.

Avulsión: salida completa del diente fuera del alveolo.

 

Depende del grado del traumatismo se seguirá una pauta u otra. Es muy importante que si sufres algún traumatismo acudas a la consulta rápidamente, cuanto más rápido actuemos menos consecuencias tendrá.

En Clínica BIRBE te haremos un correcto diagnóstico, disponemos de los mejores profesionales y de la mejor aparatología diagnóstica. Nuestro objetivo, conseguir el mayor éxito, restablecer la fisiología, anatomía y por supuesto la estética y funcionalidad de tus dientes, contacta con nosotros.

 

 

Suscribete a nuestra Newsletter

¡Mantente informado de nuestras publicaciones!

Artículos relacionados

Cirugía Maxilofacial

Rinoplastia cerrada

¿Sabes en qué consiste esta cirugía, conoces las ventajas de la rinoplastia cerrada o rinoplastia de preservación? Hoy queremos contaros en qué consiste y por

Leer más »

El pasado 12 de Mayo reabrimos nuestra clínica siguiendo los protocolos sanitarios exigidos por el Covid-19. Más información