Tipos de prótesis dentales

Prótesis Dental : una información que Clínica Birbe desea proporcionarte. Esperamos sea de tu interés

27Buscando su mejor sonrisa

Las prótesis dentales son dientes artificiales fabricados en el laboratorio dental bajo las prescripciones del dentista y que sustituyen a los dientes propios reproduciendo la anatomía dental natural. Dependiendo de las necesidades de cada persona hay diferentes opciones de prótesis dental.

Existen cuatro tipos de prótesis dental:

Prótesis fija sobre dientes:

ipad-dental

Consiste en utilizar los dientes naturales para sujetar la prótesis dental que sustituye a uno o varios dientes previamente destruidos por diferentes motivos como caries o traumatismos mediante lo que se conoce como “fundas”, coronas o “puentes”. Puede realizarse sobre un diente (funda) o varios (puentes).

Para ello es necesario que haya un número mínimo de dientes sobre los que apoyar la prótesis. Los dientes “pilares” sobre los que se sujeta la prótesis, tienen que estar sanos y fuertes así como las encías y su hueso de soporte.
Para confeccionarlas, es necesario reducir de 1 a 1,2mm el contorno externo de los dientes para crear el espacio necesario para el espesor del material de las coronas. Los materiales de los que están fabricados pueden ser, o bien íntegramente de porcelana, o de porcelana con el interior metálico, o de zirconio o de resina.

Este tipo de prótesis es cómoda, estética, duradera y fácil de limpiar

Su fracaso viene dado en general por un problema en uno de los dientes pilares del póntico.

Cuando no queden suficientes “apoyos” o “pilares naturales” no se puede colocar una prótesis fija sobre dientes.

Existe una variedad de prótesis fija cementada a los dientes adyacentes conocida como “puentes de Maryland”. La prótesis dental lleva una aletas que la cementan por el interior a los dientes adyacentes. Tiene unas indicaciones limitadas así como su duración.

Prótesis removible mucosoportada:

Los dientes falsos se apoyan en las encías y mucosas. En caso de que queden dientes propios, se pueden colocar unos “ganchos” o retenedores que se apoyen en estos dientes añadiendo retención y estabilidad a la prótesis.

Esta prótesis cubre parte del paladar, puede tener ligera movilidad y puede precisar de pastas adhesivas para añadir retención.

En ocasiones, puede resultar incómoda de llevar, especialmente para comer, y puede perjudicial a los dientes donde se apoyan los retenedores.

Es el tipo de prótesis más antigua que se conoce y tiene la ventaja de su bajo coste y que se puede ir adaptando a medida que se pierden más dientes.

Estas prótesis son de resina y a veces con una base metálica. Se deben retirar inmediatamente para limpiar tanto la prótesis como los dientes sobre los que se apoyan los retenedores.

Prótesis fija implanto-soportada:

14

La prótesis está sujeta sobre raíces artificiales con forma de tornillo o implantes que actúan como soporte dental. Es el tipo de prótesis más parecido a los dientes naturales desde el punto de vista funcional.

Es la única prótesis fija que se puede colocar cuando se han perdido los dientes posteriores (muelas), muchos dientes contiguos, o cuando se han perdido todos los dientes.

La ventaja más inmediata es el hecho de no tener que tallar o desgastar los dientes naturales para la colocación de la prótesis.

Representan las prótesis más modernas y la solución para muchas personas con problemas dentales y periodontales avanzados.

Es cómoda, estética y duradera, siempre y cuando se sigan los cuidados de higiene necesarios para todos los dientes.

Prótesis Removible Implanto-Mucosoportada:

La prótesis removible se apoya, en parte en las encías y mucosas, y en parte en los elementos de retención en forma de barras, bolas o “corchetes” fijados en dos, tres o cuatro implantes. Es una dentadura completa de todos los dientes que en lugar de apoyarse exclusivamente en la mucosa, tiene unos anclajes sujetos en unos pocos implantes.

Es un tipo de solución de prótesis alternativa a la prótesis fija sobre implantes o a la prótesis completa mucosuportada.

Es más económica que la prótesis fija, y más estable y funcional que la mucosoportada, pero precisa retirarla diariamente para limpiar tanto la prótesis como los implantes sobre los que se apoya. 

Clínica Birbe desea que esta información te haya sido útil. Si necesitas una valoración personalizada, contacta con nosotros. 

Clínica Birbe. Especialistas en cirugía maxilofacial e implantes

Clínica Birbe. Especialistas en cirugía maxilofacial e implantes 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp