Test microbiológico periodontal

¿Te has preguntado alguna vez la de bacterias que podemos acumular en nuestra cavidad oral?

Pues si, las bacterias, que existen muchas pueden campar a sus anchas por tu boca libremente y sin control. Son muchas las veces que desde la consulta dental os insistimos en la importancia e imprescindible higiene oral. Piensa que desde tu boca es la forma mas sencilla que tienen las bacterias de poder entrar a tu cuerpo.

En la boca se pueden llegar a vivir mas de 6 billones de bacterias, muchas de ellas no nos dañan pero existen otras mucho mas peligrosas que causan caries dentales enfermedades de las encías llamadas también enfermedades periodontales e incluso bacterias que pueden ocasionar en nuestro organismo problemas cardiovasculares o patologías renales.

No olvidemos que si tienes alguna bacteria en boca puede ser contagiosa, su contagio puede ser besando a tu pareja, beber del mismo vaso, compartir cubiertos, etc…

Una de las bacterias mas comunes es la Streptococcus mutans, estas son causantes de las caries dentales. La caries se forma a partir de restos de alimentos que se nos acumulan el los dientes o molares, así pues te vuelvo a insistir en tu higiene diaria.

Las bacterias anidan en nuestra boca por diferentes motivos, nuestra flora oral se puede alterar por otros tantos también, como por cambios hormonales(embarazo) por la ingesta de según que medicamentos y por cambios que se pueden generar en la saliva, la producción de saliva y calidad de ella son muy importantes para mantener una boca mas sana, cuanta mas saliva produzcas mejor, no tengas ningún complejo por ello. La sequedad llamada xerostomia es muy perjudicial.

En muchas ocasiones y cada vez mas en las clínicas dentales tomamos cultivo oral, son los test microbiológicos. Con el resultado de este test identificas el nombre y apellido de la bacteria y la destruimos con el antibiótico especifico para esa bacteria.

Como te comento es una prueba muy sencilla e indolora, se trata de frotar un un ” palito especial” dentro de tu boca, normalmente la muestra se saca de la zona de las mejillas, donde están los molares. En una semana tendremos el resultado y podremos recetarte la medicación correcta.

Cuida de tus dientes y de tus encías, haz las revisiones e higienes profesionales cuando te marque tu odontólogo, no solo tu boca te lo agradecerá tu cuerpo también. Desde Clínica BIRBE queremos lo mejor para ti y para tu familia, contacta con nosotros.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp