No somos conscientes lo importante que es la salivación, hoy en día la sequedad bucal afecta alrededor de un 20 % de la población en nuestro país. Hay pacientes que nos comentan…” hago mucha saliva, es horrible salivar tanto”. Pues NO, es muy beneficioso para tu salud bucal tanto para las encías y para tus dientes. Piensa que el no salivar puede alterar nuestra calidad de vida diaria.

La sequedad de boca se llama xerostomía y se debe a una alteración en las glándulas salivares.

No siempre que se te seque la boca pienses que puedas tener xerostomia, no en ocasiones es puntual, como por ejemplo al levantarte por la mañana, con el consumo de según que medicamentos o si tienes que hablar mucho por trabajo. Esto puede provocar una sensación de sequedad de boca espontánea y no contínua.

Causa mas habituales de boca seca

Alteración de las glándulas salivares.

Según que enfermedades como la diabetes, que influye enormemente en la salud bucal.

Bruxismo, acompañado de estrés. El bruxismo es cuando apretamos los dientes inconscientemente, normalmente es un hábito que es nocturno.

Malos hábitos como fumar o consumir alcohol también alteran la producción de saliva a parte de que serás mas propenso a sufrir de halitosis.

Como podemos evitar y ayudar a la sequedad bucal

Cuando notes la boca pastosa e incluso la lengua y mucosas irritadas, labios cortados y saliva espesa piensa en la xerostomía. Cómo la podemos combatir:

Con una dieta saludable, evitar los azucares, la alimentación es muy importante en nuestra salud en general.

Consumir pocas bebidas azucaradas.

Evita el tabaco y el alcohol, el tabaco combinado con el alcohol disminuye la eficacia de las glándulas salivares a parte de poder darte problemas mas graves de salud.

Bebe mucha agua, no esperes a tener sed. La hidratación en tu cuerpo es vida, no solo el agua nos ayuda a reponer la salivación, si no que también aportará beneficios a tu organismo entero.

Desde Clínica BIRBE te animamos a que siempre lleves una botella de agua contigo, todo tu organismo necesita agua, hidratate, cuídate y sobre todo nunca descuides tu salud bucal. Si deseas una valoración personalizada contacta con nosotros.