Sensibilidad dental….Por qué?

En muchas ocasiones la sensibilidad dental suele ser bastante desagradable, provoca dolor ante estímulos concretos como pueden ser alimentos muy fríos o muy calientes. Aunque parezca mentira este dolor te puede alterar la calidad de vida. Debemos tratarlo y también saber su origen, ya que las sensibilidades pueden ocasionarse por varios motivos.

Cuando existe sensibilidad dental es porque tenemos una exposición de la dentina del diente, esta exposición hace que los nervios reaccionen provocando un estímulo, dolor, un dolor breve ,agudo y muy molesto.

Conozcamos sus causas, el primer paso a seguir es visitar a tu odontólogo y hacer una revisión general, el especialista ira descartando posibles patologías hasta encontrar de donde vienen tus sensibilidades dentales.

Posibles causas de la sensibilidad dental

Como hemos comentado anteriormente hay varios factores en el desarrollo de la sensibilidad, te nombraré los mas habituales.

Retracción de las encías: Al retraerse la encía queda expuesta la dentina, así pues estos pacientes experimentan sensibilidad dental ante ciertos estímulos, puede ser frío o calor intenso.

Caries dentales: Al aparecer una caries dental debemos acudir a nuestro dentista inmediatamente, la caries va creciendo y destruyendo el diente, se inicia en el esmalte y avanza hasta llegar a dentina.

Bruxismo: El bruxismo es conocido como apretar los dientes y rechinarlos, es un hábito nocturno normalmente, pero también hay apretadores diurnos. Vienen acompañados habitualmente de dolor de cabeza y dolores musculares. El apretador severo desgasta el diente de tal manera que cuando llegamos a dentina provoca sensibilidad.

Enfermedades periodontales: Gingivitis y periodontitis, provocan inflamación de las encías y debilita los tejidos internos, esto favorece a la exposición de la dentina.

Cepillado dental: Muchos pacientes creen que por mas fuerte que te cepilles  y mas duro sea el cepillo dental eliminas mas placa bacteriana, pues NO, es un error , contra más fuerte te cepilles mas dañas tus dientes y tus encías. Con un cepillado agresivo erosionamos el esmalte y provocamos la exposición de la dentina. Es importante que el cepillado sea fino y con un cepillo de cerdas suaves.

Estas son las causas principales de la sensibilidad en los dientes, desde Clínica BIRBE te recomendamos que acudas periodicamente a realizar controles, contacta con nosotros, nuestra satisfacción….tu salud oral y tu sonrisa.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp