Nos ha llegado el verano, uno de los alimentos más apetecibles son los helados y granizados pero también son muchas las personas que sufren de sensibilidad dental. Es uno de los problemas mas habituales por el cual nos visitan el la consulta, algo tan agradable y sencillo como disfrutar de un buen helado se puede legar a convertir en una pesadilla.

Causas más comunes de sensibilidad dental o hipersensibilidad dental

El problema principal es cuando se pierde el esmalte, el esmalte es la parte externa y rodea al diente y es la parte mas dura del diente, si esta capa se desgasta queda expuesta la dentina y con el consumo de alimentos muy fríos nos provoca este dolor punzante y molesto. Como te he comentado, el esmalte es la parte más dura del diente, es decir, el esmalte es la capa principal que protege al diente.

Si eres bruxista ( apretador nocturno) y rechinas los dientes irás desgastando el esmalte. Se soluciona con una placa de descarga, esta placa es muy habitual, y poniéndotela cada noche solucionarás el desgaste de tus dientes.

El esmalte también se puede dañar una técnica de cepillado muy brusco y agresivo.

Otra causa de la hipersensibilidad es por la recesión de las encías, esta recesión puede aparecer por una mala higiene, se acumula plca bacteriana y si no la  retiras correctamente las encías se retraen, puede ser una inicio de enfermedad periodontal, o la continuidad de una gingivitis. La recesión de las encías aparece también por un cepillado demasiado agresivo.

Puedes tener sensibilidad dental después de realizarte un blanqueamiento dental profesional, suele desaparecer en pocos días, pero es importante que lo sepas.

Una caries dental también puede dar sensibilidad, es una alerta a tener presente y acudir a tu dentista de confianza.

En resumen, como prevención, llevar una buena alimentación evitando alimentos ácidos, cepillarse correctamente, no por cepillar más fuerte limpiamos más, utilizar pasta dental específica para proteger el esmalte dental y enjuagarte con flúor.

Acude y visita a tu dentista, haz controles e higienes profesionales y evitarás patologías no deseadas. Clínica BIRBE dispone de los mejores especialistas, sonríe a la vida con unos dientes bonitos y sanos. Si deseas una valoración personalizada contacta con nosotros.