¿Se puede prevenir el bruxismo?

En otras entradas del blog hemos hablado ya del bruxismo. Conviene recordar que esta patología consiste en el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes. Afecta a un porcentaje de población bastante significativo (10 – 20%), y puede conllevar dolores de cabeza, de oído, de cuello, o incluso dolor en los músculos de la mandíbula. Además al rechinar los dientes estamos desgastando el esmalte dental, con las consecuencias que ello puede acarrear.

En cuanto a las causas por las que aparece este fenómeno, podemos encontrar fundamentalmente dos:

  1. Maloclusión: es decir, un mal alineamiento de los dientes, lo que provoca que los dientes superiores e inferiores no encajen bien.
  2. Ansiedad: un estado de estrés muy elevado, aunque tengamos bien alineados los dientes y nuestra mordida sea perfecta, puede provocarnos bruxismo.

Por lo tanto, ¿podría prevenirse el bruxismo?. En el caso de la causa fuera un mal alineamiento dental tendríamos que recurrir a un especialista para corregir el problema. Sin embargo, si el bruxismo es causado por altos niveles de estrés y estados de ansiedad podríamos prevenirlo.

En este caso el deporte sería nuestro gran aliado para prevenir el bruxismo. Cualquier actividad deportiva que practiquemos, ya sea paddle, montar en bicicleta, caminar, correr…. nos permite distraernos y liberar una gran cantidad de energía. Después de haber realizado ejercicio aumentan las etapas del sueño profundo y ello reduce la costumbre de apretar los dientes. Otros consejos para prevenir el bruxismo sería reducir el consumo de excitantes como podría ser la cafeína o la teína (presentes en café, bebidas carbonatadas y el té), escuchar música para relajarnos antes de irnos a dormir. Reír también es muy importante para prevenir estados de estrés y ansiedad.

En definitiva, lo mejor que podemos hacer para evitar el bruxismo por un estado de ansiedad, es luchar contra ese estado de ansiedad disminuyendo en la medida de lo posible el estrés con diferentes actividades que nos relajen. No obstante si la causa es una maloclusión no queda más remedio que acudir a un especialista. En la Clínica Birbe somos especialistas en cirugía maxilofacial e implantalogía dental, por lo que si tienes un problema de bruxismo y necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros sin compromismo.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp