La placa bacteriana aparece en nuestra boca día a día, si no la eliminamos bien esta placa se va endureciendo, provocando una capa dura, esto es el llamado sarro, es importante eliminarlo y sobre todo es importante que evitemos que se nos produzca.

El sarro se adhiere abrazando al diente o molar y también se instala por debajo de la encía, lo detectarás fácilmente ya que tiene un color mas amarillento y a veces marrón. A diferencia de la placa bacteriana el sarro no se puede retirar con el cepillado dental diario, se elimina acudiendo a tu dentista y realizando una higiene profesional.

Importancia de eliminar el sarro.

El sarro puede provocar enfermedades en las encías, se inicia con una gingivitis, sangrado leve de las encías, pero si no lo eliminas puede aparecer una periodontitis que es una infección mas grave en tus encías.

También el sarro provoca una irritación continua en las encías y en los tejidos gingivales, esta alteración puede repercutir en tu día a día.

Debajo del sarro puede esconderse una caries, sobre todo a nivel de los cuellos de los dientes, estas caries si avanzan mucho son mas complicadas e incluso a veces se puede perder el diente.

Importante también el problema estético que nos puede provocar este acumulo de sarro, ya que suele ser muy visible en dientes anteriores y en ocasiones si eres fumador y según que tipos de alimentos consumas se vuelve de un color marrón.

Como te he comentado antes, la técnica para eliminar el sarro es una limpieza profesional en tu dentista de confianza, el profesional retirará el sarro debajo de la encía con un ultrasonidos o con curetajes (una técnica manual de limpieza), llamado también raspado radicular. Estos tratamientos son indoloros,  si sufres sensibilidad se pueden realizar bajo anestesia local, en una o dos sesiones tendrás el problema solucionado, pero tu desde casa deberás seguir la pauta de higiene que te marque el profesional, así pues es esencial seguir una correcta rutina de higiene bucodental, utilizando el cepillo, la seda dental y los cepillos interproximales, así eliminarás mas restos de placa bacteriana y evitarás la aparición del sarro.

Esperamos desde Clínica BIRBE que este post haya sido de tu utilidad, contacta con nosotros para cualquier consulta que tengas, nuestros profesionales te orientarán en todo lo que necesites.

 

 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: