¿Conoces el tratamiento de endodoncia? Quizás al recibir la noticia de necesitar una te quedes parado/a y te surjan dudas y preguntas sobre este tipo de tratamiento. Desde este blog Clínica BIRBE te informará de todo lo que debes saber de la endodoncia, que es, en que consiste, tipos de endodoncia y preguntas más frecuentes.

¿Qué es una endodoncia?

Comúnmente la endodoncia también se conoce como “matar al nervio”, de hecho más que matar lo propio y la forma correcta de llamarlo es limpiar el tejido enfermo del interior del diente o molar y volverlo a rellenar con un material biocompatible.

Se puede llegar a una endodoncia por varios motivos.

  • Por una caries muy grande que ha llegado al nervio
  • Por una fractura, debido algún golpe que puedas haber recibido, el nervio de daña y se debe limpiar.
  • Por la sencilla razón que se necrosa el diente sin ningún tipo de agresión. Nuestros dientes y molares reciben muchas cargas y los sometemos a muchas fuerzas, con el tiempo puede necrosarse alguno. No es muy habitual pero puede pasar.

¿En qué consiste una endodoncia?

El especialista ( endodoncista) tiene que acceder al interior del diente, allí se encuentran los vasos sanguíneos y nervios. Cuando ya está dentro se limpian los conductos con unas limas manuales o mecánicas y con irrigaciones desinfectantes para dejarlos asépticos.

En el lugar donde estaba el nervio se coloca una material termoplástico llamado gutapercha y se rellenan los conductos.

Finalmente la pieza se obtura con un empaste tradicional de composite. Su aspecto es de un diente normal, no es visible que se haya realizado una endodoncia.

Peguntas más frecuentes

¿Quedan más frágiles los dientes endodonciados?

Si quedan correctamente restaurados no tienen porque ser más frágiles, como en toda la boca debemos tener precaución siempre y sobre todo realizar los controles post tratamiento, eso nos garantizará una mayor durabilidad.

¿Es un tratamiento doloroso?

No, en todo momento tendrás la zona dormida, eso sí si has hecho una pulpitis previa ( inflamación del nervio) es posible que el especialista te paute unos días antes del tratamiento un antibiótico y unos analgésicos.

¿Existe otra alternativa?

La única alternativa si está el nervio dañado sería la extracción de la pieza, pero nuestra prioridad es la de conservar tu diente natural y luchar por el.

¿Qué especialista la realiza?

La persona encargada es el endodoncista, es la persona especializada y la que tiene los conocimientos y medios técnicos para realizar este tipo de tratamiento odontológico.

En Clínica BIRBE disponemos de la mejor tecnología y de la mejor especialista, La Dra Mª José Campàs se encarga de estos tratamientos. Si necesitas una endodoncia o crees que la puedes necesitar no dudes en contactar con nosotros, recibirás una consulta personalizada.