El embarazo, una bonita etapa a disfrutar y crucial para la vida de una mujer. En este episodio de la vida debes extremar todos los cuidados, alimentarios, hábitos y entre ellos no descuidar tu salud bucal. Cuando se está en estado se presta mucha atención a la alimentación, al ejercicio y a los medicamentos que se pueden consumir. Pero en muchas ocasiones pasamos por alto la higiene dental.

Uno de los riesgos principales que pueden sufrir tus encías son la llamada gingivitis gestacional. Pero…¿Qué es la gingivitis gestacional?

Una gingivitis es una inflamación en las encías, es una enfermedad periodontal que se produce por acumulación de bacterias en los dientes. Con esta inflamación las encías sangran y si no eliminamos esta placa se convierte en sarro, el sarro es placa solidificada.

Como ya hemos hablado en blogs anteriores es muy importante tratarlo desde el inicio, ya que si no es tratada la infección puede llegar a hueso y destruirlo perdiendo los dientes en los casos más graves.

Con el embarazo y sus cambios hormonales las encías se vuelven mas sensibles y frágiles y si no tienes una buena higiene oral podrías sufrir de este tipo de gingivitis. Esta gingivitis se produce en el transcurso del embarazo. Estadisticamente se puede hablar que entre el 36 por ciento y el 100 por cien de las embarazadas ya habían tenido alguna gingivitis con anterioridad.

Causas de la gingivitis gestacional

Cambios hormonales en el cuerpo: Se incrementan la producción de estrógenos y progesterona.

Náuseas: Las náuseas pueden provocar un rechazo a las pastas dentales y eso rompe la rutina del cepillado provocando placa bacteriana.

Vómitos: Los ácidos del vómito dañan encías y esmalte de nuestros dientes.

Todas estas causas o alguna de ellas hacen que nuestras encías sensibles sangren, que se hinchen e incluso que aparezca alguna llaga o úlcera en la boca.

Como la solucionamos

En el momento que sepas que estas embarazada debes aumentar los cepillados, hacerlo correctamente y supervisado por tu periodoncista. Son imprescindibles las higienes profesionales aunque tu desde casa hagas bien el trabajo.

Desde Clínica BIRBE queremos que luzcas tu mejor sonrisa, si tienes cualquier duda contacta con nosotros por la vía que más te convenga, tenemos a tu disposición a los mejores profesionales y al mejor equipo. Ven a conocernos, resolveremos todas tus dudas.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: