Seguro que has oído hablar de las maloclusiones dentarias, es un problema que se detecta en la niñez y se debe resolver, aunque existen muchos adultos que la padecen bien por no darle importancia inicialmente o por falta de información de un especialista si no han acudido a el.

La definición de maloclusión es una alteración durante el crecimiento de la mandíbula del maxilar o de ambos  que impide una correcta función.

Cuando hablamos de función principalmente es la masticatoria, la cual nos puede producir problemas graves con el paso del tiempo como gástricos, musculares, artrosis en la articulación temporomandibular (ATM) y una alteración estética del paciente que puede dar problemas de autoestima.

Del diagnóstico de la maloclusión se encarga y lo trata el ortodoncista, es aconsejable que los más pequeños de la casa pasen por sus manos una vez al año durante el crecimiento. Si su detección es precoz con un tratamiento de ortodoncia se puede resolver. En pacientes adultos a parte de tratamiento de ortodoncia se combinaría con una cirugía ortognática si el problema es esquelético.

Desde este blog te nombrare tres tipos de maloclusiones comunes.

Mordida abierta

En esta maloclusión los dientes anteriores no llegan al plano oclusal, es decir, se contacta solo con los molares y los dientes anteriores superiores e inferiores no encajan por ningún sitio. Funcionalmente su masticación no es buena y sobre todo no pueden cortarse los alimentos.

Las causas pueden ser varias, por deglución atípica, por succión del dedo o chupetes que se alargan durante mucho tiempo o por el desarrollo de la dentición.

Maloclusión de Clase II

Los dientes superiores se encuentran adelantados respecto a los inferiores, en el aspecto facial vemos como retraída la mandíbula hacia atrás.

Maloclusión de Clase III

Este es el caso contrario al anterior, los dientes inferiores se encuentran adelantados respecto a los superiores, vemos la mandíbula facialmente adelantada, es decir en protusiva.

Visita a tu ortodoncista de confianza, el te dirá si tu problema es solo dental o si es óseo,toda maloclusión tiene solución. Si tienes dudas contacta con nosotros, puedes hacerlo vía mail, WhasApp o por teléfono, recibirás una consulta personalizada, Clínica BIRBE dispone de los mejores especialistas.