Antes, durante y después de la operación de nariz

La rinoplastia es una intervención quirúrgica que se modifican y solucionan problemas de la nariz, no solo estéticos, también funcionales. Esta cirugía hoy en día es muy demandada y muy segura, no requiere anestesia general para el paciente ni ingreso hospitalario.

Hoy desde este blog te ayudaremos a resolver dudas que seguro tienes. Te contamos el antes, durante y después de la opración de nariz.

Cuando pensamos en realizarnos una cirugía de este tipo nos preguntamos…¿Dónde puedo ir?, ¿Quién puede operarme? El cirujano maxilofacial trata todos estos tratamientos, es el mejor especialista en conocimientos de cabeza, rostro y cuello.

Conseguir una nariz armónica

Una nariz natural y armónica es aquella que no evidencia signos de cirugía, su proporción natural y sin pretender llamar la atención.

En narices operadas se pueden encontrar pequeñas asimetrias y en Clínica BIRBE nuestra «precisión perfecta» es la naturalidad. La variabilidad de caras que existen hacen abordar la cirugía de rinoplastia de diferentes formas, cada paciente tiene unas facciones distintas y buscamos su mayor perfección y armonía facial, siempre con la decisión y la pretensión del paciente.

rinoplastia

¿Quién es el candidato ideal?

Hombres o mujeres a partir de dieciocho años que desean mejorar la armonía de su cara, modificando la forma o tamaño de su nariz, o bien aquellos que sufren algún tipo de traumatismo nasal o problemas respiratorios. Hoy en día la rinoplastia se centra en un doble resultado estético y funcional. Es necesario una buena apariencia pero también que funcione perfectamente.

Rinoplastia funcional

Modifica la posición de las estructuras internas de la nariz, como el tabique nasal, la válvula nasal o los cornetes con  el fin de mejorar la entrada de aire y la respiración por la nariz.

Rinoplastia estética

Modifica las estructuras de soporte y mantenimiento de la forma de la nariz, como los huesos nasales, cartílagos alares, cartílagos triangulares o septo, con el fin de obtener una nariz de forma y tamaño más estéticos y proporcionados con el resto de la cara.

A menudo realizamos una rinoplastia estética y funcional a la vez, mejorando así tanto función como estética.

La primera visita

Durante la primera visita hablamos sobre tus motivaciones y pretensiones es principal en esta visita, tu decisión como paciente es muy importante.

Tomamos unas fotografias que nos ayudan hacer una simulación informática en la cual podrás ver las mejoras estéticas que queremos reproducir con la cirugía.

Te explicamos los resultados y sus limitaciones también si las hay y sobre todo recomendarte lo mejor y mas armónico para tu cara. Además te mostramos casos de pacientes ya operados similares a tu consulta con sus resultados.

Realizamos un análisis facial y se evalúa la nariz en relación con la estética facial. Así analizamos el cambio en 6 parámetros de la nariz:

  • Simetría. El eje de la nariz debe estar en una línea que pasa la línea media.
  • Ancho. Idealmente deberían haber dos líneas curvas que pasen sobre el dorso de la nariz.
  • Perfil. Idealmente, el perfil dorsal debe ser recto en hombres, mientras que puede ser ligeramente desviado en mujeres.
  • La proyección de la punta es la distancia entre la punta y la cara. Puede ser normal, sobreproyectada o infraproyectada.
  • La rotación de la punta es la ubicación de ña punta en un arco imaginario que toca la frente, la punta y la barbilla. Puede ser normal, de poca o mucha rotación.
  • La longitud nasal es la distancia desde la raiz de la nariz hasta la punta.

Si quieres te podemos explicar la técnica de intervencion y se así puedes comentar todas tus dudas.

primera visita rinopastia

Que puedo esperar de la intervención?

En una rinoplastia las mejoras son considerables: una mejor respiración por la nariz, y una forma más armónica con las proporciones de tu rostro.

Las simulaciones fotográficas son de gran ayuda, pero no implican que el resultado sea exactamente igual. A menudo es mejor en la realidad que en la simulación.

El tipo de piel, gruesa o fina, influye también en el resultado final. Los pacientes con piel gruesa y poros en la punta dificilmente podrán tener puntas finas y suaves.

Tipos de rinoplastia

No todo el mundo necesita la misma técnica, eso lo valorará el cirujano, depende de lo que se necesite se actuará. La diferencia fundamental entre rinoplastia abierta o cerrada se basa en la forma de acceder al interior de la nariz.

Rinoplastia con técnica abierta

Como su misma palabra nos indica en la rinoplastia abierta se realiza una pequeña incisión justo en la base de la nariz (la columela) para poder levantar la piel y se tiene una visualización y un acceso del 100 x 100 de la anatomía de la nariz.

En muchas ocasiones el hacerla abierta permite realizar al cirujano un buen trabajo en la punta de la nariz, ya que permite verlo en primer plano e igualar y simetrizar. Resumiendo, se es mas preciso a la hora de modificar la punta nasal.

También resulta muy ventajosa esta técnica para retirar un caballete muy grande. Así mismo se recomienda en narices malformadas ( pacientes fisurados), narices atípicas (asiáticas….afroamericanas…), Rinoplastia secundaria ( reoperadas) o Septoplastia compleja o secundaria (cirugía respiratoria del tabique).

Es importante que sepas que no queda ninguna cicatriz visible aunque sea abierta, la incisión queda en un angulo no visible y con el paso de los meses no se aprecia.

rinoplastia abierta

Rinoplastia abierta

Rinoplastia cerrada

Podríamos decir que la rinoplastia cerrada la podemos reservar para casos sencillos, para tipos de retoques no muy complicados. Para rebajar un dorso de una manera discreta, es decir retirar una giba no muy exagerada, para estrechar la nariz. Podríamos decir que sobre todo para rinoplastias que no requieran un gran trabajo en la punta de la nariz.

rinoplastia cerrada

Rinoplastia cerrada

Rinoplastia ultrasónica

El que sea ultrasónica nos indica que la realizaremos usando una técnica distinta para el remodelado óseo del dorso nasal: en lugar de los instrumentos quirúrgicos habituales (lima,escoplo,martillo…) usamos los ultrasonidos (Piezosurgery). Con ellos la osteotomía y el pulido del hueso son más lentos, más progresivos, en definitiva, hacen de la rinoplastia una cirugía muy controlada.

El uso de los ultrasonidos en las rinoplastias tiene ventajas directas e indirectas.

Directamente, el control que ejercemos sobre el remodelado óseo nos acerca de forma segura al resultado buscado, es respetuosa con los tejidos del entorno quirúrgico (cartílago, mucosa nasal, vasos sanguíneos…), es un proceso progresivo y más lento (no rompemos el hueso de golpe) y por tanto, menos traumático.

Indirectamente todo nos conduce a una reducción del tiempo quirúrgico (factor básico en toda intervención quirúgica), aparece menos inflamación y hematoma, no son necesarios del taponamientos nasales…el postoperatorio es muy llevadero para el paciente, menos molesto.

Tener en cuenta que como técnica quirúrgica en medicina exista desde hace mucho tiempo, por lo tanto no es nueva, la conocemos!! y estamos habituados a ella, ha sido y es muy usada en distintas especialidades médicas como en traumatología, cirugía maxilofacial y neurocirugía. La «novedad» radica en su aplicación en las rinoplastias gracias a la educación del instrumento quirúrgico.

Como siempre, el criterio del cirujano es básico, hay que saber utilizar los ultrasonidos e indicar su uso correcto, por ejemplo, sobre el cartílago nasal no tiene ningún efecto.

En nuestra Clínica, el Dr Joan Birbe, Cirujano Maxilofacial America Board Diplomado, tiene una amplia experiencia en su uso y aplicaciones en la cirugía de la nariz, rinoplastia ultrasónica.

Definiendo esta técnica seria:

«La rinoplastia ultrasónica permite el remodelado preciso y controlado del hueso que da forma al dorso de la nariz con todas las ventajas que ello supone, tanto médicas como de confort para el paciente»

¿Qué tengo que hacer antes de hacerme una rinoplastia?

Cuando ya tengas el día de la intervención es muy importante:

  • Ir en ayunas a la clínica, no beber ni comer nada 8 horas como mínimo previas al procedimiento, ya que se realiza bajo sedación endovenosa.
  • Para facilitar la cirugía es básico que unos días antes te depiles la nariz. Se hace unos días antes y por si la zona quedase irritada.
  • En el caso de que fumes, NO FUMAR una semana antes de realizar la rinoplastia. El tabaco provoca problemas para la cicatrización y eso interfiere a una rápida curación.
  • Acude con ropa cómoda para la intervención.
  • No llevar metales como pendientes, collares, anillos, etc…
  • Si sueles maquillarte ese día no hacerlo, ves con la cara limpia.

Rinoplastia: ¿cómo es la intervención?

Según el tipo de rinoplastia y las características del paciente, podemos realizar la intervención con anestesia local y sedación endovenosa o con anestesia general. En el primer caso el paciente pasa la noche en su domicilio, mientras que en el segundo, suele pasar una noche en clínica.

Si podemos no dejamos taponamiento dentro de la nariz, de forma que el paciente respire cómodamente desde el principio.

Una intervención de rinoplastia suele durar entre una 1h y 2h.

El procedimiento consiste en efectuar una incisión para separar la piel del esqueleto ósteo-cartilaginoso (hueso y cartílago) y a continuación llevar a cabo la remodelación oportuna. En la mayoría de las intervenciones, la incisión se realiza por dentro de las fosas nasales (rinoplastia cerrada), cortando la mucosa a unos milímetros del borde de los orificios.

En algunas ocasiones, en función de la complejidad de la intervención, la incisión se desarrolla por fuera de las fosas nasales (rinoplastia abierta), a través de un pequeño corte en la columnela, que es la pequeña columna que separa los dos orificios nasales. Esta zona cicatriza muy bien y lo habitual es que pasadas varias semanas sea prácticamente imperceptible.

Existen básicamente tres zonas a tratar, que variarán en función de las necesidades de cada paciente:

  • el caballete nasal , que se puede reducir, aumentar o estrechar;
  • la remodelación de la punta nasal (cartílagos alares), que darán la oportuna proyección de la punta nasal y que son un factor clave en la definición estética de la nariz;
  • la corrección del tabique nasal , para mejorar la funcionalidad respiratoria, y además, actualmente para obtener un cartílago, que gracias a las técnicas modernas puede ser utilizado como injerto para dar una nueva infraestructura al dorso y punta nasal con una imagen totalmente natural.

operacion de nariz

Postoperatorio después de una rinoplastia

  • Toma la medicación que te indique el doctor, normalmente analgésicos, antiinflamatorios y descongestionantes.
  • No debes realizar actividades que requieran contacto físico hasta que te lo indique el cirujano.
  • Durante los primeros días toma alimentos que no estén muy calientes, que no sean muy duros y que no requieran masticar mucho.
  • Puedes asearte y ducharte sin ningún problema. Para lavarse la cara es recomendable hacerlo con agua fría, también sin mojar la zona de la nariz.
  • Para dormir hazlo con la cara hacia arriba, nunca de lado o con la nariz sobre la almohada. Siempre mas incorporado de lo habitual y el hielo en la zona ayudará a controlar la inflamación.
  • Si llevas lentillas puedes usarlas, pero en caso de llevar gafas escoge las más ligeras que tengas.
  • No exponerse al sol durante el periodo de cicatrización y desinflamación.

Tener una nariz en consonancia y proporcionada con el resto del rostro, aumenta nuestra armonía facial, nos hace más bellos. A parte, también podemos tener nuestros gustos particulares, el cirujano tiene que saber escuchar y explicar al paciente qué se puede conseguir y que limitaciones existen.

 

En Clínica BIRBE disponemos:

  • De un cirujano apasionado de su especialidad médica
  • Un excelente equipo, anestesistas, instrumentistas, auxiliares que te cuidarán y una recepción que te facilitará los trámites burocráticos necesarios.
  • Realizamos todas las técnicas y con las mejores garantias.

Solo tienes que contactar con nosotros, lo puedes hacer por diferentes vías, WhatsApp, por mail, llamando a nuestro teléfono y si quieres que nos avancemos a tu visita nos puedes enviar tu foto y anticipar tu caso, sea estético, solo funcional o ambas cosas a la vez, recibirás una consulta personalizada.

¡Síguenos en Instagram para recibir más consejos!