La rinoplastia históricamente ha evolucionado generación tras generación gracias a la innovación de algunos cirujanos. A principios del siglo XX, el Dr. Joseph fundó las bases para la rinoplastia actual. Era una cirugía principalmente resectiva del dorso nasal, que se cortaba o limaba. A finales del mismo siglo, el Dr. Sheen transformó la rinoplastia en una operación de cirugía estética bien estandarizada, con una planificación quirúrgica previa basada en el análisis facial e incorporando técnicas de aumento con injertos de cartílago, ampliando así el abanico de posibilidades quirúrgicas.

Sin modificaciones del dorso

Este enfoque ha perdurado hasta recientemente. Actualmente, aparece el concepto de Rinoplastia preservativa, sin modificación del propio dorso nasal.

La rinoplastia de preservación va mucho más allá de la simple utilización de bisturí ultrasónico. Es una rinoplastia en la que buscamos realizar un abordaje mínimamente invasivo, con planos de disección totalmente anatómicos, respetando cartílagos nasales, ligamentos y músculos nasales y con la diferencia fundamental de que trata el dorso nasal sin necesidad de cortarlo y reconstruirlo posteriormente.

Una revolución en rinoplastia

Este nuevo enfoque, además de tener la ventaja de ser mínimamente invasivo y respetar estructuras anatómicas fundamentales (nervios, ligamentos cartílagos nasales), se asocia a menos inflamación postoperatoria y, por lo tanto, a una recuperación y visibilidad de los resultados más rápida. También se asocia a una mejora de la función respiratoria sin la necesidad de realizar injertos gracias a la apertura de la válvula nasal interna que se asocia a esta técnica.

Como a menudo pasa en cirugía, han habido cirujanos que han iniciado tímidamente esta técnica en el pasado para abandonarla por falta de apoyo o por alguna dificultad no resuelta. Sin embargo, en la fase actual en la que tenemos la Rinoplastia de preservación, podemos afirmar que, hoy por hoy, tenemos una nueva forma de enfocar la cirugía de la nariz. Estamos en el principio de una revolución y veremos próximamente más indicaciones, más refinamientos técnicos, y por supuesto, más demanda por parte de nuestros pacientes, que en definitiva son los máximos beneficiados de la Rinoplastia de preservación.

Más información

En los siguientes links encontrarás más información sobre la cirugía de la nariz y un video sobre un caso clínico.

https://www.birbe.org/rinoplastia-barcelona/

https://www.birbe.org/nariz-grande/

https://www.birbe.org/caso-rinoplastia-mentoplastia-simultaneas/

https://rinoplastiabarcelona.com/

Ponte en contacto con nosotros y pide una primera visita con el Dr. Birbe, cirujano maxilofacial diplomado por el American Board of Oral and Maxillofacial Surgery.