La rinoplastia es la intervención que modifica la forma y función de la nariz. Puede indicarse bien por motivos funcionales o por motivos estéticos.

Rinoplastia funcional

Modifica la posición de las estructuras internas de la nariz, como el tabique nasal, la válvula nasal o los cornetes con  el fin de mejorar la entrada de aire y la respiración por la nariz.

Rinoplastia estética 

Modifica las estructuras de soporte y mantenimiento de la forma de la nariz, como los huesos nasales, cartílagos alares, cartílagos triangulares o septo, con el fin de obtener una nariz de forma y tamaño más estéticos y proporcionados con el resto de la cara.

A menudo realizamos una rinoplastia estética y funcional a la vez, mejorando así tanto función como estética.

Sea cual sea el motivo para hacer una rinoplastia, existen dos vías de acceso:

Rinoplastia cerrada

En este caso todas las incisones y accesos  a la nariz se realizan por dentro de las fosas nasales.

 

Rinoplastia abierta

Aquí realizamos una pequeñisima incisión en la piel entre las fosas nasales ( columela) de forma que nos permite tener acceso a toda la estructura cartilaginosa de la nariz y modificarla a conveniencia. Es una rinoplastia especialmente indicada cuando queremos modificar sustancialmente la forma de la punta nasal.

Rinoplastia: precauciones antes de la intervención

Es muy importante que nos expliques con detalle qué te gustaría modificar de tu nariz y como te gustaría que fuese después de la intervención. La rinoplastia debe personalizarse según los requisitos estéticos de cada paciente. Por eso son de gran ayuda las simulaciones que hacemos en fotografías  del paciente de distintos tipos  y opciones de rinoplastia.

Sirve también esta visita para que te comuniques con nosotros y te sientas cómoda y conozcas nuestro equipo.

Rinoplastia: ¿cómo es la intervención?
Según el tipo de rinoplastia y las características del paciente, podemos realizar la intervención con anestesia local y sedación endovenosa o con anestesia general. En el primer caso el paciente pasa la noche en su domicilio, mientras que en el segundo, suele pasar una noche en clínica.

Si podemos no dejamos taponamiento dentro de la nariz, de forma que el paciente respire cómodamente desde el principio.

A menudo ponemos una férula del color de la piel para conetener y proteger el dorso de la nariz.
Rinoplastia:  postoperatorio y recuperación
Pude existir cierta inflamación y edema en la zona paranasal y de los ojos, especialmente si hemos hecho osteotomías. El edema suele ser máximo a las 72h para disminuir rápidamente a partir de aquí.

El paciente puede reiniciar una vida normal sonre los 8-10 días, y los primeros resultados pueden apreciarse a partir de los 12-14 días, aunque el edema mejorará y la adaptación de la piel a la nueva forma de la nariz no será definitiva hasta pasados 6 meses.

Que puedo esperar de una rinoplastia? 

Una mejor respiración por la nariz, y una forma más armónica con las proporciones de tu rostro.

Las simulaciones fotográficas son de gran ayuda, pero no implican que el resultado sea exactamente igual. A menudo es mejor en la realidad que en la simulación.

El tipo de piel, gruesa o fina, influye también en el resultado final. Los pacientes con piel gruesa y poros en la punta dificilmente podrán tener puntas finas y suaves.

Puedo combinar la rinoplastia con otras intervenciones ? 

Por supuesto. A menudo realizamos mentoplastias ( mentón) o cirugías ortognáticas en la misma intervención

Contacta con nosotros si quieres una valoración de tu caso.