Tal y como venimos comentando en artículos anteriores, gozar de una buena salud oral es un factor clave para tener una buena salud en general, de ají que un último estudio publicado en la revista “International Journal of Epidemiology” haya podido comprobar cómo existe una relación muy importante entre la salud bucodental y la salud física asociada con enfermedades tales como el cáncer, la diabetes, problemas cardiovasculares…

En conclusión, las personas con una salud oral pobre tienen un mayor riesgo de muerte y por lo tanto una menor esperanza de vida. Es increíble cómo el hecho de tener una mal salud oral puede incrementar nuestro riesgo de muerte hasta en un 40%. Los autores del estudio mostraron además que la pérdida de una o más piezas se asocia con un riesgo de hasta un 30% de fallecer por cáncer y de un 33% de una enfermedad cardiovascular.

Y es que el problema de muchos pacientes es que creen que la salud oral no es tan importante y que sólo se centraliza en su boca cuando como estamos viendo hoy tiene un fuerte impacto sobre el resto de nuestro organismo.

La explicación se centra en que las bacterias producidas por una infección oral se redirige hacia el resto del torrente sanguíneo de nuestro cuerpo pudiendo llegar directamente hasta el corazón o incluso provocar un infarto de miocardio en el paciente. Éstas también son capaces de llegar hasta las capas internas del tejido coronario y de las válvulas cardíacas creando bolsas bacterianas causantes de infecciones e inflamación en el corazón o en los pulmones.

Por lo tanto, una buena higiene oral es el mejor instrumento para prevenir todo este tipo de enfermedades. Es un gesto muy sencillo en el que tan sólo tenemos que cepillarnos los dientes dos o más veces al día para reducir el riesgo de mortalidad.

Demos hacer también un pequeño inciso para hablar sobre las caries dentales, la enfermedad bucodental más frecuente del mundo en el que tal y como se ha demostrado, si éstos no son tratados conlleva inevitablemente con el tiempo a su pérdida y a un importante peligro para la salud general del paciente. En este sentido es importante que todos los países cuenten con el acceso a los instrumentos de higiene dental necesarios así como que se promueva y se conciencia a toda la población sobre la importancia del cuidado bucodental.

En Clínica Birbe somos especialistas en el cuidado oral y maxilofacial por lo que te recomendamos que ventas a visitarnos a nuestras instalaciones y conozcas a nuestro equipo de profesionales médicos que podrán recomendarte las mejores técnicas para una buena higiene oral diaria.