La mejor prevención que podemos efectuar para evitar gran parte de los problemas bucodentales que nos afectan, como pueden ser la placa dental, la gingivitis, las caries, etc, es mantener una buena higiene bucodental. y esta higiene bucodental debe empezar a los seis meses de vida, que es cuando eclosionan las primeras piezas dentales. Es responsabilidad de los padres, después de cada biberón o comida limpiar la boca del bebé con una gasa húmeda, y limpiando no solamente los dientes, sino también las encías.

En la edad adulta, una de las indecisiones más comunes que podemos tener los consumidores, es qué cepillo de dientes utilizar. Actualmente en el mercado disponemos de una oferta muy amplia para elegir cepillo dental. Dentro de los cepillos dentales, los eléctricos son la mejor opción, ya que eliminan mucha más placa bacteriana que un cepillo manual, y además también están diseñados para proteger nuestras encías.

En el caso de tener que recurrir a un cepillo manual, de los de toda la vida, lo más recomendable es elegir un cepillo con las cerdas suaves, ya que unas cerdas excesivamente duras pueden dañar nuestras encías y también desgastan más el esmalte dental.

En cuanto a la frecuencia de cepillado, lo recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida, ya que es cuando más bacterias se acumulan en nuestra boca. El cepillado de mayor importancia es el nocturno, ya que por la noche, cuando estamos durmiendo se reduce el flujo de saliva, y por lo tanto aumentan las probabilidades de tener cualquier infección.

En cuanto al cuidado del cepillo de dientes, lo más importante es lavarlo y secarlo después de cada uso. Con este método tan sencillo estaremos eliminando gran parte de las bacterias que se quedan acumuladas en el cepillo. También es recomendable guardar el cepillo sin el capuchón, ya que éste provoca un ambiente más húmedo, que contribuye a la proliferación de microorganismos.

Desde la Clínica Birbe, expertos en cirugía maxilofacial e implantología dental, nos preocupamos por tu salud bucodental, y esperemos que las recomendaciones que hemos hecho en esta entrada os sean de utilidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: