Hoy desde Clínica BIRBE te voy hablar de las recesiones gingivales, que son y como prevenirlas.

En muchas ocasiones vienen pacientes a la consulta y nos comentan…”me veo el diente más grande”. Se ha producido una recesión gingival, la recesión gingival es la pérdida de parte del tejido de la encía, así pues queda más expuesto el diente de lo normal, esto implica varias complicaciones, estéticas, con exposición de raíz del diente o molar y problemas funcionales.

Factores que pueden provocar la recesión gingival

La enfermedad periodontal conocida también como “piorrea”, debemos estar muy atentos a nuestras encías, llevar una buena higine oral y visitar a nuestro periodoncista periodicamente. La enfermedad se inicia con una gingivitis con un leve sangrado en las encías, pero si no la controlamos se convierte el periodontitis. La periodontitis provoca recesiones gingivales.

El bruxismo: Apretar los dientes provoca recesiones dentales a parte de sensibilidad dentaria.

Un incorrecto cepillado: Si utilizamos una técnica muy agresiva, con el tiempo se erosionan los dientes y dañamos nuestras encías. Debemos realizar una técnica de cepillado correcta con movimientos giratorios y suaves.

Maloclusiones dentales o esqueléticas: La mala posición dental y o acompañada esqueleticamente favorece a las recesiones gingivales.

Complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia: Durante el tratamiento de ortodoncia debes acentuar y prestarle mas atención a la higiene bucal, es mas complicado al llevar aparatología. No debemos bajar la guardia, evitaremos alguna recesión gingival.

Claves importantes para no sufrirla

La clave principal es la higiene dental, cepillarse correctamente, realizar tus revisiones en la consulta. Revisar nuestros productos de higiene bucal, evitar los productos abrasivos que dañan nuestro esmalte y encía. Consulta con tu odontólogo de confianza.

Evita la acumulación de placa bacteriana,las bacterias provocan recesiones gingivales, presta atención a la higiene interproximal y utiliza los irrigadores bucales.

El tejido de la encía no regenera por si solo, requiere un tratamiento específico, estos tratamientos nos ayudan a recuperar la estética y la funcionalidad de la sonrisa. Desde Clinica BIRBE te aconsejamos que realices una revisión odontológica, contacta con nosotros, tu salud bucal nos preocupa igual que a ti.