Puede que algún día hayas oído hablar de Torus. Los torus salen en el maxilar inferior y el la mandíbula. Son unas protuberancias que en el caso del maxilar superior suelen salir en la linea centrales del paladar. En el caso de la mandíbula están por dentro, es decir por la parte lingual.

Estos nódulos son bastante molestos una vez se han desarrollado, carecen de importancia clinicamente y el proceso de crecimiento es bastante lento, es posible que los tengas y no te des cuenta. En una de tus visitas rutinarias a tu consulta odontológica el especialista te los diagnosticará si los tienes.

Como te he comentado pueden llegar a molestar bastante, especialmente si su tamaño es apreciable, también pueden llegar a causar heridas en la mucosa, piensa que la lengua es muy curiosa y cualquier cosa en boca lo magnifica.

Como causas que lo produzca por desgracia no sabemos mucho, puede tener un carácter hereditario, como ejemplo hay estudios que demuestran que los torus palatinos son más frecuentes en según que etnias, asiáticas, indios americanos o esquimales.

Otra causa es el bruxismo dental, el bruxismo es cuando apretamos y rechinamos los dientes, al apretar continuamente se forman los torus, sobre todo los torus de la mandíbula, protuberancias por detrás de los dientes ( por lingual)

Como norma general los torus no requieren ningún tratamiento, pero si son muy grandes y molestos se pueden eliminar con una pequeña intervención quirúrgica.

Esta intervención la realiza el cirujano maxilofacial bajo anestesia local, se levanta encía para llegar a hueso y se lima o desbasta los nódulos ayudándonos de fresas quirúgicas.

Cuando un paciente quiere ponerse implantes a veces es necesario realizar el tratamiento quirúrgico que te he nombrado, ya que pueden comprometer a la estética.

Si son exageradamente prominentes puede acumularse comida entre los torus y ulcerar a la encía ya que no te deja cepillarte correctamente y llegar a producirte halitosis.

Es importante que realices tus revisiones odontológicas, cualquier problema por inicial que sea será diagnosticado y tratado si es necesario.

Desde Clínica BIRBE te animo a que llames y realices una consulta si te preocupa algo o si deseas saber mas del tema. Queremos que luzcas tu mejor sonrisa y que tengas una boca sana.