¿Qué son los torus mandibulares?Puede que algún día hayas oído hablar de Torus. Los torus salen en el maxilar superior y en la mandíbula.

Son unas protuberancias óseas que en el caso del maxilar superior aparecen en la línea central del paladar y en el caso de la mandíbula están en la parte interior, es decir en la parte lingual y acostumbran a ser bilaterales.

Estos nódulos óseos pueden ser bastante molestos una vez se han desarrollado si se necesita colocar una protésis dental removible. No tienen mucha importancia a nivel clínico. El proceso de crecimiento es bastante lento, puede ser que los tengas y no te des cuenta.

En una de tus visitas rutinarias a tu consulta odontológica el especialista te los diagnosticará si los tienes.

Como hemos comentado pueden llegar a molestar bastante o incluso causar heridas en la mucosa, piensa que la lengua es muy curiosa y magnifica cualquier cosa que tengamos en boca.

Causas de los torus

Sobre las causas que los producen no sabemos mucho.

Pueden tener un carácter hereditario, hay estudios que demuestran que los torus palatinos son más frecuentes en asiáticos, indios americanos o esquimales.

Otra causa es el bruxismo dental. Llamamos bruxismo al hecho de apretar y rechinar los dientes. Al apretar continuamente se forman los torus, sobre todo los torus de la mandíbula.

Tratamientos posibles para los torus

Como norma general los torus no requieren ningún tratamiento, pero si son muy grandes y molestos se pueden eliminar con una pequeña intervención quirúrgica.

Esta intervención la realiza el cirujano maxilofacial bajo anestesia local: se levanta encía para llegar a hueso y este se lima con fresas quirúgicas hasta eliminarlo y devolver al maxilar su forma normal.

Cuando un paciente quiere ponerse implantes dentales a veces es necesario realizar el tratamiento quirúrgico que te he nombrado, ya que pueden comprometer la estética.

Si son exageradamente prominentes puede acumularse comida entre los torus y ulcerar a la encía ya que no te deja cepillar correctamente los dientes y esto puede producir llegar halitosis.

Es importante realizar tus revisiones odontológicas, cualquier problema, por inicial que sea, será diagnosticado y tratado si es necesario.

Desde Clínica Birbe te animamos a que llames y realices una consulta si te preocupa algo o si deseas saber más del tema. Queremos que luzcas tu mejor sonrisa y que tengas una boca sana.

¡También puedes seguirnos en Instagram para recibir consejos útiles!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: