¿ Habéis notado que vuestra encía se encoge, o como si tuvieras en diente mas largo?

Si es así puede que estés sufriendo una retracción gingival o también llamada recesión de la encía. Esa retracción va acompañada de una alta sensibilidad ya que puede conllevar a una exposición de la raíz dental y a que la raíz sufra una caries. Esta retracción la origina un desgaste del tejido de la encía.

Posibles causas de la retracción de las encías

No siempre el paciente es consciente, esta aparición suele aparecer de forma gradual. Así pues has de estar muy atento, si te ves un diente visiblemente mas grande, si tienes mucha sensibilidad, espacios entre diente y diente (troneras) y en algunos casos mal aliento, llamado también halitosis.

En enfermedad periodontal se nos anidan en nuestras encías unas bacterias que nos provocan una infección, estas bacterias tienen que ser tratadas con antibióticos específicos y para saber que bacteria es se realizan los test microbiológicos. Si no frenamos esto a tiempo podemos perder hueso y las piezas dentales.

También existe un factor genético en esta enfermedad, ya que está demostrado que algunas personas son mas susceptibles en desarrollarla.

Existe también un factor hormonal, pubertad, embarazo, menopausia…

Un cepillado muy agresivo favorece a la retracción de las encías. Recuerda cepillarte correctamente y con un cepillo suave medio.

El paciente bruxista, apretar continuamente los dientes ayuda a las recesiones. Si eres un apretador severo puedes solucionarlo con una placa de descarga, es un aparato hecho de resina que protegerá tus dientes.

Como podemos evitar su aparición

No fumar, el tabaco es muy perjudicial para la salud bucal.

Cepillarse correctamente después de cada comida, utilizando seda dental y cepillos interproximales.

No consumir alimentos demasiado ácidos.

Intenta no ponerte ningún piercing en la boca o en tu lengua, el roce continuo nos puede dañar la encía e incluso pérdida del diente.

Y por supuesto, acude a tu dentista de forma periódica, la clave en la salud es la prevención, piensa que nuestros dientes nos tienen que durar toda la vida, mímalos y cuídalos. En Clínica BIRBE disponemos del mejor equipo y de las mejores instalaciones, no lo dudes, contacta con nosotros.