¿Qué es una endodoncia?

¿Conoces el tratamiento de endodoncia?  Te contamos en qué consiste, porqué llegamos a este tratamiento y como te sentirás después de haberlo realizado.

¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

En la boca existen de muchos tipos de bacterias que en ocasiones pueden llegar hasta el interior del nervio de una pieza dental, desencadenando un dolor llamado necrosis pulpar el cual tiene un proceso irreversible.
En el interior de un diente o molar está el nervio, el cual está formado por vasos sanguíneos, cuando las bacterias le atacan el nervio «se muere» y se necesita realizar un tratamiento.
Ante esta agresión a nuestro diente o molar la solución es la endodoncia dental.

Dolor de muelas

Dolor de muelas

Comúnmente la endodoncia también se conoce como “matar el nervio”.

ENDO quiere decir interior y DONCIA diente, de hecho más que matar lo propio y la forma correcta de llamarlo es limpiar el tejido enfermo del interior del diente o molar y volverlo a rellenar con un material biocompatible.

Es un procedimiento que permite salvar piezas dentales y que reduce los casos de extracción.

Se puede llegar a una endodoncia por varios motivos:

  • Por una caries muy grande que ha llegado a nervio. Esta puede ser visible o no depende donde se forma.
  • Por una fractura, debido algún golpe que puedas haber recibido, el nervio se daña, se resiente y se debe tratar.
  • Por la sencilla razón que se necrosa el diente sin ningún tipo de agresión. Nuestros dientes y molares reciben muchas cargas y los sometemos a muchas fuerzas, con el paso de los años puede pasar que se necrose, no es muy habitual pero puede pasar.

Diente infectado

Diente infectado

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Primero de todo realizamos una radiografía apical a la raíz del diente afectado para ver infección alrededor del hueso de la pieza.

El endodoncista accede al interior del diente, donde se encuentran vasos sanguíneos y nervios. Una vez está dentro se limpian los conductos con unas limas manuales o mecánicas y con irrigaciones desinfectantes para dejarlos asépticos. Este tratamiento se realiza bajo anestesia local.

Tratamiento de conductos

Limpieza y desinfección de los conductos

Una vez limpios y desinfectados los conductos donde se encontraba el nervio se coloca un material termoplástico llamado gutapercha y se rellenan los conductos.

Existe alguna ocasión que la endodoncia requiere acabarla en dos sesiones, todo dependerá del grado de infección que tenga la pieza a tratar, lo que si que es muy importante al acabarla es sellarla con una buena obturación y así cerrar todas las puertas a las bacterias.

Una vez realizada la endodóncia pasamos a obturar el diente o molar con un empaste tradicional, si la pieza está muy destruida podemos realizar una incrustación.

Su aspecto terminará siendo de un diente normal, no es visible que se haya hecho una endodoncia.

Tratamiento endodoncia

Tratamiento de endodoncia

¿Duele el tratamiento de endodoncia?

Cuando se habla de dolor hablamos de un posible dolor previo al tratamiento, cuando se necrosa puede dar una pulpitis y es un dolor agudo el cual se trata con antibióticos y analgésicos. Durante el proceso es indoloro.

Lo más positivo de realizar una endodoncia a parte de solucionar los dolores agudos es que conservaremos nuestro diente o molar con una apariencia natural, la masticación es eficiente y con el tratamiento adecuado los dientes endodonciados pueden durar para toda la vida.

Después del tratamiento existe una cierta inflamación, no olvidemos que es un proceso operatorio, también se debe tener en cuenta que al limpiar el canal y sellarlo hacemos presión en el hueso y puedes notar molestias la primera semana después de haberla realizado.

Que es una endodoncia

Durante el tratamiento de endodoncia

¿Quedan más frágiles los dientes endodonciados?

Si quedan correctamente restaurados no tienen porque ser más frágiles. Como en toda la boca debemos tener precaución siempre y sobre todo realizar los controles post tratamiento, eso nos garantizará una mayor durabilidad.

¿Qué instrucciones post tratamiento se deben tener en cuenta?

Descansa y evita actividades intensas durante el resto del día, evitaremos la inflamación.

Cuando pasen los efectos de la anestesia, los tejidos que rodean y sostienen al diente quedan inflamados por lo que se puede experimentar un dolor moderado durante el periodo de una o dos semanas. Si existe el dolor se controla con la medicación que dará el especialista.

Evita en lo posible masticar con el diente o molar tratado hasta que el odontólogo haya realizado la restauración definitiva.

Si fracasa la endodoncia, ¿qué solución hay?

Con los años, si una endodoncia no ha funcionado como esperábamos y aparece nuevamente infección podemos realizar una reendodoncia. Lo que haremos será vaciar los conductos que se habían puesto en la endodoncia, volver a desinfectar y sellaremos de nuevo.

Es importante darle otra oportunidad al diente, a tiempo de sacar la pieza siempre estamos y es en lo último que pensaremos, debemos ser conservadores si se puede.

¿Existe alguna otra alternativa a la endodoncia?

La única alternativa es la extracción de la pieza y la colocación de un implante dental, pero insistimos, es importante darle una oportunidad a tu diente natural.

Nuestros dientes son para toda la vida, es importante que los cuides y que nos dejes cuidarlos contigo. Realiza revisiones y mantén una buena higiene oral, la clave es la prevención.

Clínica BIRBE dispone de la mejor tecnología y del mejor equipo. Tus dientes son un tesoro, no dudes en contactar con nosotros, responderemos a todas tus preguntas. Te esperamos.

¡Síguenos en Instagram para recibir más consejos!

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp