El dolor en la articulación es muy molesto, este dolor nos altera nuestras vidas, nuestro día a día. Como ya hemos hablado en blogs anteriores este tipo de dolencia es muy incómoda ya que nos puede afectar al habla y a nuestra alimentación. Cada día es mas habitual y la sufre mucha gente, el estrés que padecemos no nos ayuda y esta sobrecarga a parte de aparecer en tu espalda o cervicales también puede presentarse en tu ATM ( articulación temporomandibular).

Cuando pensamos en realizar una artrocentesis ya hemos liquidado todos los cartuchos, es decir, tratamientos prolongados de fisioterapia craneal, medicación y llevar una placa de descarga.

¿Qué es una artrocentesis?

La artrocentesis es la aspiración y lavado del fluido del interior de la cavidad articular, el lavado es la parte fundamental del proceso.

Este lavado se realiza con un suero llamado Ringer Lactato con el fin de distender la articulación. Esta pequeña intervención se puede realizar bajo anestesia local, pero si eres una persona mas bien nerviosa puedes optar también por la sedación endovenosa.

Antes de realizarla el cirujano maxilofacial hará un estudio, no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento. La prueba que se realiza es una resonancia magnética (RM), es una de las pruebas mas sensibles y específicas para estudiar el ATM ( articulación temporomandibular), ya que nos proporciona información de los tejidos blandos y del disco articular. Con un TAC (tomografía axial computarizada) solo veríamos el estado del hueso, y se necesita el tejido blando para diagnosticar.

¿ Cuándo de debe realizar? indicaciones

Cuando existe un traumatismo en el ATM con dolor crónico que persiste y hace una capsulitis.

Con artropatías inflamatorias con clínica dolorosa.

Síndrome de disco articular adherido.

Bloqueo discal subagudo del ATM.

Bloque discal agudo del ATM.

Si tienes dolor en la zona de la cara y de la mandíbula no esperes, Clínica BIRBE te ofrece información y una visita personalizada, nuestro cirujano y director médico el Dr Joan Birbe es el especialista que llevará tu caso. Contacta con nosotros.