Habréis oído hablar de un sellado dental en algún momento, sobre puede haber salido el tema  con alguna mamá o papá del entorno a tus hijos.

Caries dental, gran enemigo de los dientes y molares sobre todo en edades  tempranas. Es importante e imprescindible acudir al odontopediatra aunque la dentición de tus hijos sea la llamada dentición de leche. En la dentición de leche o temporal también pueden aparecer caries y si aparecen se deben de tratar, ya que si se pierden los dientes podemos tener problemas mas graves como falta de espacio severo en un futuro. Todos los dientes temporales tiene una edad aproximada para caer, siempre existen niños mas o menos precoces a la hora de caerse, cada niño o niña lleva su ritmo, lo importante es hacer revisiones semestrales que mantengan una excelente salud dental y enseñarles el hábito del cepillado correcto.

Sigamos hablando del sellado dental. A los 6 años aparecen los primeros molares definitivos, dos arriba y dos abajo. En estos molares es donde es muy recomendable realizar el sellado de fisuras, pensemos que son los dientes definitivos iniciales que le salen a un niño y si no se cepillan correctamente suelen ser los primeros molares que se carían.

Para realizar un sellado de fisuras no es necesario poner anestesia, el sellado es muy simple y efectivo, gracias a esto podemos prevenir la aparición de caries prematuras y así poder mantener en boca el máximo de años posible estos molares tan importantes.

El sellado consiste en una sustancia incolora o del mismo tono del diente, se aplican en las fosas de los molares y premolares a tratar (cuando hablo de fosa es la parte por donde masticamos, la zona superior de los molares y premolares donde trituramos los alimentos), así evitamos que las bacterias penetren y que el diente se pueda degradar.

Te vuelvo a insistir, es un muy buen tratamiento, pero tiene que estar combinado con las visitas periódicas a tu consulta de confianza y con una una muy buena higiene  dental en tu casa. Evita también los alimentos con demasiada azúcar, la alimentación esta muy relacionada con la caries dental.

En Clínica BIRBE nuestro odontopediatra te ayudará en todo lo que necesites, si deseas una valoración contacta con nosotros.