Seguro que alguna vez has oído hablar de la lengua geográfica, en medicina se denomina glositis migratoria benigna. Es una inflamación  y su característica más destacable son manchas blancas o rojizas que tienen la apariencia de mapa, pueden aparecer y desaparecer en un transcurso de tan solo días. Habitualmente es indoloro, pero su tamaño y forma pueden ser muy diferentes de una a otra lengua. Las papilas gustativas de la lengua pierden su color habitual y se generan surcos que pueden ser profundos.

Como te he comentado antes es indoloro, pero en algunos casos se pueden producir molestias o incluso alguna lesión ulcerosa ( llagas o aftas). Esta patología es más habitual en mujeres que en hombres, pero no se conoce la razón.

Causas de la lengua geográfica

A ciencia exacta por desgracia no se conoce , salvo en el caso de que ingieras algo muy caliente y muy picante y aparezcan esta manchas, pero según estudios podemos hablar de alguna causa como:

  • Según que enfermedades: Cardiovasculares , asma, alergias varias, diabetes o la psoriasis.
  • Alguna deficiencia nutricional, destacamos la falta de ácido fólico, vitamina 12 o zinc.
  • Cambios hormonales, por ejemplo un embarazo.
  • El estrés, hoy en día por desgracia muy habitual por el ritmo de vida que llevamos.

Tratamiento de la lengua geográfica

Para esta patología no es necesario tratamiento específico, la glositis migratoria o lengua geográfica suele desaparecer de forma espontánea con el tiempo, pero también puede volver a aparecer o  extenderse a otra parte de la lengua. Es importante su control si ves que no se elimina, podría ser un signo de un a enfermedad sistémica. Son pocos los casos que se deban biopsiar para descartar causas graves pero puede ser posible.

Existen una serie de pautas para controlarlas, la más básica es la higiene oral incluyendo la lengua, evitar comer alimentos que puedan aumentar la sensibilidad de la lengua También se pueden aplicar unas pomadas, pasta dentífrica o enjuagues que contengan esteroides.

Ahora ya sabes más de la lengua geográfica, no dudes en contactar con nosotros, el Dr Joan Birbe, cirujano maxilofacial y director  médico de Clínica BIRBE te realizará una visita personalizada, revisa tus dientes y tu mucosa oral, prevención igual a salud.