En Clínica Birbe, somos especialistas en cirugía prepotésica, por ello hoy abordaremos en qué consiste.

Ésta se realiza antes de la colocación de los implantes cuando el hueso que lo tiene que sujetar no es lo suficientemente bueno para garantizar su éxito y necesita una técnica adicional como es este tipo de cirugía que engloba aquellos procedimientos quirúrgicos con el objetivo de preparar todos los tejidos duros y blandos para la colocación adecuada y duradera del implante dental.

Está orientada básicamente a mejorar los maxilares y los procesos alveolares para que la prótesis dental se adapte perfectamente sin renunciar a un buen resultado estético. Y es que la pérdida de piezas dentales implica la preparación quirúrgica de los tejidos orales restantes para sustentar su sustitución protésica ya que por ejemplo frenillos y exostosis no tienen mucha importancia cuando hay dientes pero se convierten en auténtico obstáculos cuando se va a colocar una prótesis después de una pérdida dental. Por lo tanto, nuestro equipo de especialistas maxilofaciales crea las estructuras apropiadas y se asegura de tener el mejor soporte. Para ello, no deben existir afecciones patológicas intraorales o extraorales, debe haber una apropiada relación en las dimensiones anteroposterior, transversal y vertical, la apósifis alveolares deben ser grandes y con una configuración apropiada, no debe haber ninguna protuberancia ósea de tejidos blancos o concavidades, la bóveda palatina debe tener una forma adecuada así como la tuberosidad.

También realizamos injertos de hueso donde hay una carencia, ya sea por la ausencia ósea o por una deficiente calidad y cantidad para que los implantes se queden bien sujetos.

Esta elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica utilizada que permite el aumento de hueso en la arcada superior para tener una base ósea adecuada y colocar implantes osteointegrados. Para ello es necesario disponer de un buen historial clínico del paciente y realizar una exploración bucofacial y radiológica antes de iniciar esta técnica. En la fase inicial hay que labrar el espacio levantando el suelo sinusal, para después colocar en él material autólogo o no.

Ahora bien, ¿sabemos qué es exactamente el seno maxilar? pues bien, es una cavidad neumática presente en nuestro organismo que forma parte de los senos para-nasales y es un anexo de cada fosa nasal. Su crecimiento se realiza de anterior a posterior durante los primeros años, y se encuentra subordinado al desarrollo del hueso maxilar y de los dientes. Al nacer no es más que una cavidad con forma de hendidura aplanada que, con el crecimiento hacia la edad adulta se va desarrollando.