A todos nos preocupa la salud de los más pequeños de la casa, queremos que tengan unos dientes bonitos y una bonita sonrisa.

Hoy desde este blog te voy a explicar que son las llamadas caries del biberón.

Este tipo de caries se puede originar por la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contengan azúcar, sea leche, lactancia materna prolongada, zumos de fruta, refrescos u otro tipo de bebidas que la contengan.

Estos azucares en continuo contacto con los dientes de leche o en la encía de un bebe sirven de alimento para las bacterias que originan la placa bacteriana, pensemos que los ácidos atacan a encía y diente. Con estos ataques continuos los dientes y molares  pueden cariarse.

Prevención de este tipo de caries

No permitir que los niños se queden dormidos con un biberón o cualquier otro líquido que contenga azúcares.

No impregnarles el chupete ( si lo utiliza) con azúcar o miel, no olvidemos que el fluido queda en boca.

Aunque sea un bebe, debes cepillarle los dientes y si todavía no los tiene masajear sus encías con un cepillo de dientes pediátrico, son cepillos muy suaves o si no dispones de el, con una gasa humedecida en agua, así le ayudarás a desarrollar una dentición sana y saludable.

Cuando el niño tiene dientes has de pensar que hasta que no sepa escupir debes utilizar una pasta dental sin flúor, una vez ya sabe escupir se deben utilizar pastas con concentración de flúor.

Es importante reducir el consumo de azúcares y no alargar excesivamente la utilización del biberón, enseñarles a beber en taza.

Acudir al odontopediatra, es necesario, algunos síntomas de la caries no son visibles a simple vista, es necesaria una exploración del especialista. Además el pequeño se podrá familiarizar con el ambiente de la consulta y conocer a los profesionales.

Una dentición sana en la niñez resulta en un futuro una dentición permanente saludable. En Clínica BIRBE te ofrecemos un gran equipo de odontopediatría y con las mejores instalaciones para que tu hijo y tu os sintais cómodos. Contacta con nosotros para cualquier duda, nuestra satisfacción es tu salud.