La apnea obstructiva del sueño es probablemente el trastorno del sueño más grave. Ocasiona que la respiración se detenga y se reanude repetidamente mientras duermes.

¿Qué son las apneas?

La apnea del sueño es un trastorno muy común en la que se deja de respirar, estas interrupciones pueden durar unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir 30 veces por hora. Estas pausas nocturnas (hacer apneas) tiene mayor importancia médica aquellas cuya duración es superior a 10 segundos. Una característica de las apneas es que dicha pausa se intercalan entre el ronquido.

Resumiendo, la apnea del sueño es una parada transitoria en la respiración durante nuestro descanso nocturno, no se debe confundir con la parada cardiorespiratoria, ya que durante la apnea tu corazón sigue latiendo.

En España se estima que afecta a más de 9.5 millones de persona, sus consecuencias en la salud pueden ser muy graves. Estos episodios repetidos decenas de veces por la noche, durante años pueden desencadenar hipertensión, infartos, somnolencia diurna, ictus, deterioro en tu día a día, en tus relaciones laborales, accidentes de tráfico…

Respiracion durante el y sueño y con apnea

 

Síntomas asociados a la apnea obstructiva del sueño

¿Se queja tu pareja porque roncas mucho cuando duermes?

El roncar de estas personas es típico, pues los ronquidos suelen estar interrumpidos por períodos de silencio (apneas) cuya duración oscila entre 10 segundos y un minuto y que finalizan con un ruido fuerte, ahogo, gemido o balbuceo. No obstante, cabe decir que no toda persona que ronca sufre apnea.

Apnea obstructiva del sueño
¿Estás cansado de día porqué no descansas bien de noche, y te duermes en todas partes?

La somnolencia y/o la fatiga excesiva durante el día es el síntoma diurno más característico, es decir, estas personas tienen tendencia a dormirse, aunque traten de evitarlo.
El sueño deficiente, puede dar lugar a irritabilidad, depresión, astenia y pérdida de memoria, además de un riesgo incrementado de sufrir accidentes laborales y de tráfico.

Somnolencia sintoma apnea del sueno

Factores de riesgo de sufrir apnea del sueño

  • Tener la vía respiratoria estrecha.
    Puede ser de forma natural o que tu mandíbula esté demasiado retruída por una alteración durante el crecimiento. También se estrecha la vía aérea si el tamaño de tus amígdalas y adenoides es grande.
  • Por exceso de peso.
    Estadísticamente está comprobado que las personas que sufren este tipo de apnea tienen sobrepeso, la grasa acumulada en la zona de respiración impide el paso del aire con normalidad y al dormir la lengua va hacia atrás y eso no ayuda.
  • Por tener hipertensión.
    Suele ser común en personas con presión arterial alta.
  • Por congestión nasal crónica y en asmáticos.
  • En fumadores, sobre todo en grandes consumidores de tabaco.
  • En enfermos de diabetes.
  • Los hombres en general, el sexo masculino es más propenso.
  • Por antecedentes familiares, puedes estar en mayor riesgo.

Complicaciones por padecer apnea obstructiva del sueño

  • Graves problemas cardiovasculares.
    Al dejar de respirar el nivel de oxígeno en sangre disminuye, esto incrementa la presión sanguínea y tensión en el sistema cardiovascular. El paciente de hipertensión aumenta el riesgo de enfermedades coronarias.
  • Somnolencia diurna y fatiga.
    Despertarse durante la noche sobresaltado por los ronquidos no nos permite un sueño tranquilo y reparador, por ese motivo durante tu vida diurna puedes estar cansado y llegar a dormirte sentado, estar irritado, tener cambios de humor e incluso con el tiempo sentirte deprimido.
  • Problemas oculares.
    Se han descubierto alguna conexión entre la apnea obstructiva del sueño y el glaucoma.

¿Cómo se diagnostican las apneas?

Mediante un estudio que realizamos en Clínica BIRBE con una poligrafía respiratoria diagnosticamos la severidad de las apneas.

Este dispositivo es muy sencillo y de fácil manejo para el paciente, es de un tamaño reducido. El estudio lo realizas tu en casa y duermes con el una sola noche. Este dispositivo llamado Apnia detecta cinco señales diferentes de información mientras tú estás dormido: flujo respiratorio, oximetría, frecuencia cardíaca, posición corporal y ronquido.

Después de realizar esta sencilla prueba bajamos tu estudio y se decide el tratamiento más adecuado para ti.

diagnostico apnea

Tratamientos para la apnea

Hay tres tipos de tratamientos eficaces para dejar de roncar, según sea tu caso. Son efectivos y con un alto grado de éxito en pacientes con síntomas de apnea del sueño:

  • El uso de un respirador artificial, el famoso y llamado CPAP.
    Un CPAP es un dispositivo de presión continua positiva en las vías respiratorias que proporciona aire a una presión predeterminada a través de una mascarilla. Se utiliza para mantener constante la presión en la vía aérea durante todo el ciclo respiratorio. Actúa de manera fisiológica, ajustándose de forma hermética sobre la nariz del paciente, como una férula neumática, evitando el colapso de la vía aérea superior durante la inspiración y la espiración.

cpap soluciones para la apnea

  • Dispositivo de avance mandibular o DAM.
    Es una férula acrílica que se pone en los dientes inferiores, en la arcada mandibular. Esta férula nos posiciona la mandíbula más adelante y eso nos permite una vía aérea más ancha.

Dispositivo de avance mandibular o DAM

  • La cirugía ortognática.
    Esta intervención es el tratamiento definitivo a la apnea, consiste en avanzar el maxilar superior y la mandíbula y abrir el paso de la vía aérea permitiendo un mayor flujo de aire.

Ventajas de la cirugia ortognatica

La cirugía ortognática es la mejor solución ya que así no te condenas el resto de tu vida a estar conectado a una incómoda máquina la CPAP o llevar una férula que a la larga te puede crear problemas en la articulación temporomandibular ya que forzamos de forma no natural la mandíbula a una posición.

La importancia del sueño

¿Sabías que el sueño es una de los hábitos más importantes de nuestra salud?. Dormir es esencial y positivo para el organismo, como el comer correctamente, hacer ejercicio y realizar una vida sana.

En ocasiones no se le da la suficiente importancia y piensa que tu salud si no lo haces como es correcto se resentirá.

El sueño es tan importante que los humanos dedicamos un tercio de nuestra vida a dormir. Dormir con salud es una necesidad imprescindible para mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en buen estado, por eso es necesario mantener una buena higiene de sueño.

Si resolvemos la Apnea del sueño mediante un CPAP, dispositivos de avance mandibular o cirugía ortognática, podremos empezar a dormir bien y nuestra salud va a mejorar.

Finalmente te damos unas recomendaciones generales para dormir bien:

  • Hacer ejercicio, es básico pero es más recomendable no hacerlo de noche.
  • Por la noche evitar bebidas con cafeína ni cenar muy copiosamente.
  • Evita los tranquilizantes «pastilla para dormir», no te mediques por tu cuenta.
  • Intenta tener un mismo hábito de horas de dormir, cada persona es diferente y cada una sabemos que necesitamos un determinado número de horas para estar descansado.
  • Según la edad que se tenga se necesitan más o menos horas de sueño.
  • Intenta dormir de lado, evita dormir boca arriba.

Si crees que puedes tener apnea del sueño es importante que la trates, queremos que pongas atención a tu descaso y a tu salud. Contacta con nosotros, confía en los mejores especialistas y estos están el Clínica BIRBE.

¿Quieres ver un video explicativo del doctor Birbe sobre la Apnea del sueño? Ver el vídeo.

¡Síguenos en Instagram para recibir más consejos!

 

 

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: