Cirugía ortognática

El término ortognático se origina del griego, Orthos – derecho y Gnathos – mandíbula, por lo tanto la Cirugía Ortognática tendrá como finalidad mover los dientes y huesos a una posición más adecuada, más estética, más funcional y por supuesto más saludable; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades medico odontológicas, la Ortodoncia y la Cirugía Maxilofacial . Otro término que no ha llegado a acuñarse, propuesto por Tessier es el de cirugía ortomórfica facial, puesto que persigue no sólo arreglar la oclusión de los dientes sino crear harmonía y estética facial.

Las deformidades dentofaciales son muy frecuentes, alrededor de un 10% de la población mundial tiene una alteración debida a un  desequilibrio relacionado con los dientes y el rostro, es decir, padecen  deformdades  dentofaciales (D.D.), estas las podemos definir como las alteraciones que afectan tanto a los dientes (dento) como a la cara (facial).

¿Quién necesita de cirugía ortognática?

Todos los pacientes que presenten una maloclusion o aquellos donde los huesos se encuentran en una malposición, o con una alteración morfológica en los huesos de la cara.

¿Qué hace la ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y corrección de las mal posiciones de los dientes, logrando nivelar y alinear y colocar los dientes en posiciones adecuadas, mejorando la mordida, la función masticatoria y la estética facial . Cuando existen deformidades combinadas donde a la posición inadecuada de los dientes se le suma el mal desarrollo de la mandíbula y/o el maxilar, será necesario combinar la ortodoncia con  cirugía ortognática.

En la niñez o en la adolescencia ciertas maloclusiones leves o moderadas pueden ser tratadas solamente con ortodoncia o quizás con ortopedia funcional, utilizando las fuerzas naturales de crecimiento, pero una vez que el crecimiento ha cesado no hay posibilidad de ayudar a corregirla y es allí cuando la cirugía se hace necesaria. Tampoco se pueden tartar las maloclusiones severas, puesto que laortodoncia no puede controlar su desarrollo e instauración.

También debemos entender que las técnicas de CAMUFLAJE ORTODÓNTICO no son más que sistemas para esconder o disimular las discrepancias a través de procedimientos meramente ortodónticos, pero a sabiendas que no estamos corrigiendo a fondo la maloclusión. De hecho, a menudo empeoran la salud de los dientes, especialmente de las encías y empeoran la estética de la cara.

Los resultados obtenidos de esta forma no producen ni los resultados estables que quisiéramos, ni los estéticos que esperamos. La cirugía ortognatica produce mejores resultados en términos de oclusión, posición de los huesos y de estética, también se producen mejoras al masticar, al hablar y al respirar.

La ortodoncia puede corregir problemas en la mordida cuando solamente afecta a los dientes, la cirugía ortognática es necesaria cuando las discrepancias no son sólo de dientes sino que afecta también sus bases óseas, maxilar y mandíbula. Existe un desequilibrio esqueletal o sea de los huesos maxilar y mandibular.

La combinación de varios especialistas es imprescindible, el ortodoncista coloca y posiciona los dientes en su lugar para que posteriormente el Cirujano Maxilofacial mueva los huesos para relacionarlos correctamente.

¿Qué hace la cirugía Ortognática?

Así pues esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de mejorar la estética facial y lograr una armonia facial, mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y