En este artículo queremos contaros qué es el bruxismo, cuáles son sus causas, cómo llegamos a un diagnóstico, y cuáles son las mejores formas de tratar y prevenir esta patología.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una parafunción persistente que consiste en apretar y rechinar los dientes. Es más habitual que ocurra de noche, mientras dormimos, pero al ser una acción que se hace de forma involuntaria, también ocurre de forma inconsciente mientras estamos haciendo tareas que requieren concentración como la limpieza del hogar, actividades rutinarias, etc.

Bruxismo. Síntomas, causas y tratamiento

Son muchas las personas que de forma involuntaria aprietan y/o rechinan los dientes durante la noche y a lo largo del día. Esta patología tiene una prevalencia de un 10% entre la población adulta, aunque durante la última década, y especialmente tras el inicio de la crisis económica de 2008, se ha detectado un aumento significativo del número de casos.

Síntomas del bruxismo

Algunos de los síntomas del bruxismo son el tener los dientes más gastados, el dolor de cabeza, de cervicales, de espalda, así como la sensibilidad dental. El bruxismo afecta a nuestros dientes pero también a nuestra musculatura craneal; por esta razón esta dolencia está relacionada con migrañas y dolores musculares.

¿Cómo se manifiesta esta patología?

El bruxismo se manifiesta en la cavidad oral de diversas formas. La más representativa es el desgaste dental y las recesiones en las encías que pueden derivar en un problema de sensibilidad dental y un aumento de las caries a nivel de los cuellos dentarios.

Además, también se ha demostrado que, a largo plazo, el bruxismo puede provocar transtornos de la articulación temporomandibular (ATM), dando lugar a ruidos articulares, como crujidos o clics y limitación de la apertura bucal.

El hecho de apretar de forma continuada los dientes provoca dolores referidos a otras zonas del cuerpo como la cabeza y las cervicales.

La fuerza habitual de masticación de un adulto varía entre los 15 y los 35 kilogramos, mientras que un paciente bruxista puede alcanzar los 250-350 kilogramos. Factores como la edad y el sexo pueden variar estos valores. En cualquier caso, es este aumento de fuerza el que provoca una sobrecarga en los dientes y las encías.

Efectos principales del bruxismo

  • Fracturas en los dientes: Al friccionar, rechinar y apretar favorecemos la rotura del diente. Inicialmente pueden aparecer fisuras pero con el tiempo se fracturan los dientes a nivel de los bordes incisales, de las cúspides de los molares, o verticalmente -esta última, más grave para el diente o molar-.
  • Sensibilidad dental: de forma progresiva se va desgastando el esmalte, que es la parte más dura del diente y la que lo protege. Cuando se ve descubierta la dentina provoca sensibilidades al calor y al frío y el desgaste dental avanza más rápido pues la dentina dental es menos dura que el esmalte.
  • Problemas musculares en zona cervical y espalda: se llega hacer tanta fuerza que eso nos perjudica las cervicales por la tensión que se produce al apretar noche tras noche.
  • Insomnio: todos sabemos lo importante que es dormir y descansar correctamente. La calidad del sueño en un paciente bruxista es mala y si se altera se llega a producir insomnio.

Otros efectos del bruxismo

  • Dolores de cabeza: igual que en los dolores de espalda y cuello, los dolores de cabeza y migrañas son muy habituales en el paciente bruxista.
  • Dolor en los maxilares: al ejercer fuerte presión los maxilares se resienten provocando dolor.
  • Aparición de torus en los maxilares: los torus son crecimientos óseos que aparecen en la parte interior de la mandíbula y en el paladar. Entre otras causas también pueden aparecer por las fuerzas de apretamiento dental, estas fuerzas se transmiten al hueso.
  • Acortamiento de los dientes por desgaste: si la corona de un incisivo central mide de media entre 10-12mm, por el bruxismo puede pasar a 5-6mm y en los molares las cúspides desaparecen…en definitiva las coronas dentales se acortan.

Tratamiento

Existen tratamientos odontológicos que permiten reducir el dolor y prevenir el daño dental que produce esta patología.

Las férulas de descarga oclusales son unas placas removibles muy finas (generalmente de plástico y transparentes) que se colocan en una de las dos arcadas dentales a fin de evitar el contacto entre ellas y entonces evitar el desgaste dental.

En Clínica Birbe ofrecemos estas soluciones a los síntomas de bruxismo:

  • Férulas de descarga oclusales: se trata de unas placas removibles muy finas (generalmente de plástico y transparentes) que se colocan en una de las dos arcadas dentales a fin de evitar el contacto entre ellas y entonces evitar el desgaste dental. Permite disminuir el bruxismo, la presión y proteger los dientes.
  • Fisioterapia: mediante ejercicios de estiramiento y masajes de los músculos del cuello, hombros y cara se puede contribuir a relajar la musculatura de la masticación. Son sesiones de masaje realizados por parte de un fisioterapeuta especializado en zona craneal y cervical y determinados para realizar en casa que permitirán aliviar el dolor, relajar musculatura y proteger más los dientes.
  • Reconstrucción de los dientes: mediante técnicas adhesivas de última generación mínimamente invasivas con carillas dentales en la zona de los incisivos y con incrustaciones en la zona molar y premolar, se puede reconstruir la parte dental perdida.

Recomendaciones

Aún llevando una placa de descarga es recomendable realizar fisioterapia craneal, pués se centra en relajar los músculos. Existen una serie de ejercicios que se pueden hacer en casa y que son muy útiles para aliviar el dolor. Clínica Birbe tiene una gran experiencia en este ámbito y dispone de un servicio de fisioterapia craneal especializado con Roser Vidal.

Para tratar los síntomas del bruxismo también se puede recurrir a medicamentos que puedan minimizar los síntomas de la enfermedad, como es el caso de los relajantes musculares. Este tipo de medicamentos deben ser prescritos por el médico de cabecera del paciente y tienen efectos generales.

De la misma forma, existen métodos paliativos que tratan el origen psicológico y emocional de esta patología y que están enfocado en reducir la ansiedad y el estrés del paciente.

Finalmente, una de las mejores formas de mejorar la calidad de vida de un paciente bruxista es incorporar hábitos de vida más saludables para dormir mejor, conseguir relajarse,  mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio. Hay una multitud de actividades que pueden aliviar altos niveles de estrés y estados de ansiedad.

¿Se puede prevenir esta patología?

En lo que a causas físicas se refiere, el bruxismo se puede prevenir con tratamiento odontológico centrado en corregir la maloclusión y el apiñamiento dental.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de casos el bruxismo es causado por altos niveles de estrés y estados de ansiedad, podemos prevenirlo con actividades que ayuden a gestionar y mejorar estos estados emocionales.

Cualquier actividad física que practiquemos -caminar, correr, yoga, pádel, fútbol, natación, bicicleta, pilates,…- nos permite distraernos, relajarnos, y liberar una gran cantidad de energía. Después de haber realizado ejercicio aumentan las etapas del sueño profundo -el llamado «sueño reparador»- y se reduce la costumbre de apretar los dientes.

¿Consejos para prevenir el bruxismo?

  • Reducir el consumo de excitantes como la cafeína, la teína y la taurina que están presentes en el café, las bebidas carbonatadas, el té o las bebidas energéticas.
  • Escuchar música que nos relaje antes de irnos a dormir.
  • Reír. ¡Sí! Reír también es muy importante para prevenir estados de estrés y ansiedad.

En definitiva, lo mejor que podemos hacer para evitar el bruxismo por ansiedad es cambiar el estilo de vida para gestionar mejor el estrés con diferentes actividades que nos relajen. No obstante si la causa es una maloclusión no queda más remedio que acudir a especialistas como los de Clínica Birbe.

Dudas y consultas

Si tiene cualquier duda o necesita el consejo de un profesional, contacte con la Clínica Birbe via mail, a través de un mensaje de whatsapp, o llamando a nuestra consulta.

Tu sonrisa, nuestra satisfacción!!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos: