El bruxismo ya lo conocemos porque hemos hablado ya en el blog de esta patología de rechinar los dientes de forma insconciente. Sin embargo, ¿sabemos las consecuencias que nos puede conllevar este acto involuntario y cada vez más frecuente entre la población?

Pues bien, tenemos desde dolor mandibular, de oído, problemas en la articulación temporomandibular, dolores de cabeza, ansiedad, tensión, insomnio, sensibilidad al frío o al calor…

Muchos de vosotros cuando venís a la clínica nos preguntáis el por qué sufrís bruxismo, pues bien, las causas pueden ser varias según cada caso aunque normalmente encontramos como factores principales una mala alimentación, la alineación incorrecta de los dientes, malas posturas, hábitos de sueño…

Como tratamiento principal se utilizan férulas o protectores dentales durante las horas de sueño para evitar ocasionar daños así como recomendaciones de ejercicios de relajación, evitar comer determinados alimentos que estén muy duros, dormir bien o beber mucha agua.

Y es que las consecuencias de padecer el bruxismo puede ocasionar grandes problemas en el desarrollo de las piezas dentales, de los músculos y de los huesos de la cara. Esto provoca el progresivo desgaste del esmalte dental y de los dientes, posibles fracturas, inflamación de las encías, cansancio… además de problemas graves en la articulación temporomandibular que son los responsables de que muchos de vosotros sufráis dolores de cabeza muy continuos, aunque también de oídos, cuello, molestias al abrir la boca… es más, en los casos más graves se producen problemas en el habla o en la masticación de alimentos.

La estructura dental por lo que vemos sufre grandes daños y propicia la formación de caries, sensibilidad al frío o al calor, a los alimentos dulces, maloclusiones y posibles fracturas. Sin embargo, aunquelas consecuencias sean bastante problemáticas, peor aún es el gran número de pacientes que desconocen que sufren bruxismo mientras duermen.

Es la visita regular al dentista la que determina en la mayoría de los casos un diagnóstico precoz de los primeros síntomas del bruxismo, de ahí su importancia de ir al menos una o dos veces al año a una revisión bucodental donde el especialista puede determinar patologías como ésta. El hecho también de estar somentido a grandes dosis de estrés en la vida diaria, trastornos al dormir, psiquiátricos, neurológicos o el consumo de algunos medicamentos o drogas favorece que el bruxismo avance y progrese a estadios superiores por lo que evitar estos factores de riesgo es fundamental en estos casos.

Así que ante el más mínimo síntoma, no dudes en acudir a nuestras instalaciones situadas en pleno corazón de Barcelona donde nuestro equipo de profesionales evaluará tu caso de forma personalizada y establecerá el tratamiento más adecuado siendo normalmente la férula o un aparato interoclusal la herramientas más eficaz para evitar el daño del bruxismo mientras se duerme. Te esperamos en la Clínica Birbe.

How useful was this post?

¡Danos tu valoración haciendo click en las estrellas!

Average rating / 5. Vote count: