Protocolos de actuación en cirugía ortognática

En la Clínica Birbe de Barcelona nos hemos convertido en referencia tanto a nivel nacional como a nivel internacional tanto en cirugía ortognática como cirugía maxilofacial. En la entrada de hoy queremos abordar los diferentes protocolos de actuación que existen actualmente cuando se va a proceder a una intervención de cirugía ortognática.

Para comenzar recordemos que la cirugía ortognática es aquella que tiene como objetivo final mover la mandíbula a una posición correcta, estética y funcional, haciéndolo a través de la combinación de dos especialidades medico-odontológicas, la ortodoncia (técnica que se utiliza para mover los dientes) y la cirugía maxilofacial (coloca los huesos).

La cirugía ortognática, al igual que otras áreas médicas ha sufrido un gran avance en cuanto a técnicas en los últimos años. El proceso clásico que se venía utilizando como referencia en la cirugía ortognática estaba compuesto de un período de orotodoncia antes de la operación, que podría durar entre 12 y 24 meses, la intervención quirúrgica en sí, y un período de nuevo de ortodoncia después de la operación, que podría durar hasta 12 meses.

En la actualidad podemos describir seis protocolos de actuación diferentes basados en el momento en el que se produce la intervención quirúrgica, son los siguientes:

  • Surgery First: esta técnica consiste en la supresión de la ortondoncia preoperatoria, y para ello lo que se hace es predecir y simular el movimiento ortodóncico y en base a ello se decide el movmiento quirúrgico para la mandíbula y el maxilar. Con esta técnica fundamentalmente lo que conseguimos es acortar notablemente los meses de ortodoncia, y además el paciente puede elegir el momento de su intervención.
  • Surgery Early: en este caso habría que recurrir a una ortodoncia previa a la intervención quirúrgica debido a que las anomalías de base del paciente son lo suficientemente complejas para desaconsejar la técnica del Surgery First. Aunque si bien es cierto que se va a utilizar una ortodoncia previa a la operación, se intentará que sea durante el menor tiempo posible.
  • Surgery Late: el Surgery Late es la técnica tradicional que se ha venido utilizando durante muchos años y que hemos descrito anteriormente, es decir, ortodoncia, intervención quirúrgica y ortodoncia, que continua siendo una de las técnicas más utilizadas en las clínicas donde se realizan estas intervenciones, ya que se tiene una amplia experiencia con ella y los resultados finales son muy predecibles.
  • Surgery Last: en este protocolo de actuación estarían incluidos aquellos pacientes que ya han sido sometidos a una ortodoncia y que tienen una oclusión correcta, pero que no están contentos con su estética y por lo tanto deciden someterse a una cirugía ortognática con fines exclusivamente estéticos.
  • Surgery Only: en este protocolo estarían incluidos todos aquellos pacientes en los que no se utiliza de ningún modo la ortodoncia. Estarían incluidos aquellos pacientes que únicamente tienen una motivación estética para someterse a la cirugía, y también podríamos incluir a aquellos pacientes que tienen apnea del sueño. Recordemos que en los pacientes que tienen apnea del sueño se utiliza la cirugía ortognática para aumentar el volumen de las vías aéreas superiores y que de este modo mejore la respiración cuando están durmiendo.
  • Surgery never: aquí estarían incluidos aquellos pacientes que deciden no someterse a ningún tipo de intervención quirúrgica y que solamente se les hará un tratamiento ortodóncico.

En la Clínica Birbe somos partidarios, siempre que se pueda realizar, el Surgery First, ya que es un tratamiento novedoso que va a reducir significativamente el tiempo de la ortodoncia, y que mediante procedimientos de laboratorio y cirugía de modelos tanto el cirujano como el ortodoncista  tienen el resultado de la operación claro desde el primer momento.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp