La prótesis total sobre implantes, o prótesis completa implanto-soportada, se puede realizar a nivel de mandíbula o de maxilar superior. O ambos simultáneamente. En cada una de estas circunstancias, hay peculiaridades a destacar.

1.Prótesis completa sobre implantes en mandíbula o maxilar inferior: 

A menudo, independientemente del tipo de prótesis que vayamos a realizar, la colocación de implantes se hace simultáneamente a la exodoncia de dientes remanentes en mal estado. Así mismo, es una de las mejores indicaciones para realizar carga inmediata, es decir colocación de implantes y de prótesis sobre implantes en el mismo día.

Existen tres tipos de prótesis completa sobre implantes en mandíbula:

  • sobredentadura ( similar a una prótesis convencional completa, pero con anclajes para estabilizarla)
  • prótesis híbrida ( incorpora dientes y encía perdida.)
  • prótesis fija ( “dientes a tope”)
1.a Sobredentadura en mandíbula 
La idea es mediante implantes ( dos o tres ) confeccionar una sobreestructura que sirve para sujetar una prótesis completa, estabilizada con los implantes, evitando movimientos de rotación. . El paciente podrá retirar la prótesis prara su limpieza, pero una vez en boca ésta queda fírmemente anclada a los implantes.
1b Prótesis fija híbrida en mandíbula: 
Mediante la colocación de 4 a 6 implantes, confeccionaremos  una prótesis fija anclada sobre los implantes. Es una prótesis mucho más pequeña , liviana y ligera que la sobredentadura. El paciente no puede retirar la prótesis pues es fija. La prótesis incorpora tanto los dientes como parte de la encía perdida, mediante porcelana de color rosa. Los aditamentos que la soportan puden ser de titanio o circonio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.c Prótesis total fija sin encía rosa en mandíbula ( “dientes a tope”)
En este diseño de prótesis , como no existe ningún apoyo en la encía y los implantes salen directamente de la encía, sin incorporar nada de porcelana rosa a la prótesis, necesitamos colcoar de 6 a 8 implantes para una prótesis cmpleta fija implanto-soportada mandibular.  Es la opción más parecida a tener , dientes naturales, la más cómoda y ligera, pero también la más compleja a llevar a cabo. Deberemos valorar si es lo que realmente el paciente necesita y desea.
 
2.a  Sobredentadura sobre implantes en maxilar superior: 
Aquí, por las características  del hueso en cuanto a densidad óssea y forma, necesitamos un mínimo de 4 implantes para realizar una sobredentadura en condicones y a menudo recomendamos 6 implantes. Viene a ser algo más pequeña que una prótesis convencional completa, pero también tiene apoyo en la encía debajo del labio y paladar. El paciente puede retirarla por la noche , aunque una vez en boca queda fuertemente estabilizada sobre los implantes.
2.b Prótesis híbrida sobre implantes en maxilar superior: 
Mediante la colocación de  6 -8 implantes, confeccionaremos una prótesis fija anclada sobre los implantes. Es una prótesis mucho más pequeña , liviana y ligera que la sobredentadura. El paciente no puede retirar la prótesis pues es fija. La prótesis incorpora tanto los dientes como parte de la encía perdida, mediante porcelana de color rosa. Los aditamentos que la soportan puden ser de titanio o circonio.
2.c Prótesis total fija sin encía rosa en maxilar superior ( “dientes a tope”)
En este diseño de prótesis , como no existe ningún apoyo en la encía y los implantes salen directamente de la encía, sin incorporar nada de porcelana rosa a la prótesis, necesitamos colcoar de 8 a 10 implantes para una prótesis completa fija implanto-soportada mandibular.  Es la opción más parecida a tener , dientes naturales, la más cómoda y ligera, pero también la más compleja a llevar a cabo. Deberemos valorar si es lo que realmente el paciente necesita y desea.
A menudo existen varias opciones de tratamiento y deberemos valorar ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.
Si deseas una valoración personalizada de tu situación, contacta con nosotros!