Protectores bucales¿Conoces la importancia de los protectores bucales?, Pues si, lo es, cada vez son mas los deportes que los exigen y esperemos que sea obligatorio para evitar graves problemas. En muchos países como te he comentado son obligatorios para practicar según que deportes. Este dispositivo de prevención es indispensable para realizar deportes de contacto (hóquey, fútbol, artes marciales, básquet, balonmano…). Estadisticamente está estudiado que entre un 10 y un 39 por ciento de las lesiones que se sufren en la cavidad oral son de origen deportivo.

Estos dispositivos son los llamados protectores bucales y gracias a ellos se previenen las lesiones y traumas en la boca.

De qué nos protegen los protectores bucales

Nos protege los dientes de fracturas por golpes que podamos recibir.

También nos protege al maxilar superior y a la mandíbula de posibles fracturas o dislocaciones.

En edad temprana cuando los pequeños tienen zonas edéndulas de dientes que han caído, protege esos espacios en la etapa de recambio.

Protege tejidos blandos.

Un protector bucal debe cumplir unos requisitos, su grosor debe ser el adecuado, ya que deberá amortiguar algún posible golpe y reducirá así el impacto. Su ajuste también es primordial, ya que debe permanecer fijo en boca practicando el deporte que realices, también debe ser duradero y que te permita respirar correctamente.

Tipos de protectores bucales

Los protectores bucales moldeables: Este tipo de protector es muy utilizado, suele ser uno de los mas económicos, los encontramos habitualmente en tiendas que se dedican al deporte.

Son muy fáciles de manipular, deben ser hervidos y una vez tienen la consistencia blanda nos lo ponemos en la boca ( vigilando que no te quemes)  y lo mordemos para que se moldee a la forma de nuestra dentición. Suelen utilizarse frecuentemente en niños, es una manera inicial de acostumbrarlos ya que al principio es incómodo. Tengo que comentarte como inconveniente  de este protector es que el plástico del cual está fabricado es relativamente débil.

Protector bucal común: Este tipo de protector también es económico. Se fabrican en diferentes tallas estandarizadas, eso implica que no se adapta correctamente a la forma de tus dientes, son bastantes voluminosos y dificultan un poco al habla y a la respiración por su tamaño.

Los protectores hechos a medida: Estos son los mas indicados. En la consulta dental se toman unos registros de tu boca con un material de impresión hoy en día de sabores agradables de de rápido fraguado. Estos protectores suelen tener un grosor de 3.5 a 4 mm.

No olvides que el protector bucal puede salvar tu sonrisa, no practiques deportes de contacto sin él, evitemos riesgos innecesarios, sea la fractura de un diente o un problemas más importante como puede ser una traumatismo mas grave. Tienes en tus manos una solución fácil.

Clínica BIRBE quiere verte con tus dientes sanos y con tu mejor sonrisa, si practicas deportes de riesgo no dudes en llevar un buen protector y contactar con nosotros,  te ayudares en lo que necesites.

Puedes estar al día de nuestra actividad o recibir consejos de salud si nos sigues en Instagram o LinkedIn