Los implantes dentales solucionan muchos problemas debidos a falta y pérdida de dientes.

No obstante, como cualquier otro tratamiento, puede causar problemas si hay alguna complicación. Cuáles son estos problemas?

 

Problemas debido a una mala ejecución de la cirugía:

Pueden ser causa de lesiones en el nervio dentario, que discurre por dentro de la mandíbula y aporta sensibilidad al labio inferior. Está descrita también el desgarro de una arteria que va por debajo de la zona, con sangrado y hematomas importantes. En el maxilar superior, puede haber perforaciones de la membrana del seno maxilar o de las fosas nasales, con infección posterior tipo sinusitis. Por último la mala colocación del implante, parcialmente fuera del hueso, puede ser causa de inflamaciones y pérdida del implante mal colocado.

Estos problemas son todos evitables con una buena planificación de la intervención, con las radiografías y escaners pertinentes, y sobre todo, llevando a cabo la intervención por unas manos expertas.

 

Problemas debidos a “rechazo” de los implantes

Estos problemas aparecen antes de empezar a hacer la prótesis, y representan un retraso en el tratamiento, puesto que es necesario retirar y posteriormente recolocar el implante fracasado.

 

Problemas debido a un mal ajuste de la prótesis:

Una vez hecha la prótesis que va a ir sobre los implantes, es importante hacer un control radiológico para asegurarnos que los implantes estan perfectamente unidos con la prótesis, con lo que llamamos un ajuste pasivo. Si no es así, hay que revisar cual es la causa de falta de ajuste pasivo y solucionar el problema.

También es fundamental el correcto diseño biomecánico de la prótesis, asegurando que disponemos de un número suficiente de implantes en relación a la potencia masticatoria del paciente que tratamos. Es importante no dejar dientes en extensiones o “voladizo” y en pacientes apretadores asegurarnos que protegemos los implantes con una buena férula de descarga.

 

Problemas debidos a una inflamación en la encía alrededor de los implantes

Una vez los implantes entran en función y disfrutamos de ellos, es fundamental seguir el protocolo de mantenimineto de los mismos, que tiene como objetivo tratar inflamaciones que  puedan surgir alrededor de los implantes ( mucositis) y que caso de no ser detectada y tratada a tiempo, progresan a perimplantitis, donde además de la inflamación de la encía tenemos una reabsorción de hueso alrededor del implante por la infección.

 

Como veis existen varios pasos en los que pueden haber complicaciones. Por ellos nuestra recomendación es que si estás pensando en recibir un tratamiento de implantes, lo hagas con garantías, en nuestro centro tenemos la tecnología y experiencia para que los implantes sean una solución y no un problema.