La caries es una enfermedad infecciosa que destruye las diferentes capas del diente. Esta enfermedad es una de las mas comunes y una de las mas tratadas en las clínicas dentales.

Habitualmente el inicio de la caries te lo verás como una mancha en el diente, es importante tratarla cuando existe el inicio, es decir, cuando afecta tan solo al esmalte.

La caries dental puede aparecer y no tener sintomatología, cando la caries avanza llegando a la dentina pueden aparecer sensibilidades al frío, calor o incluso cuando ingieras dulces podrás notar sensibilidad.

Es importante realizar las revisiones anuales o semestrales ( según paciente) estrictamente. Solucionar una pequeña caries es fácil, si no lo haces y la caries llega al nervio hablaremos ya de otro tipo de tratamiento para salvar la pieza, la endodóncia dental.

Como prevenir la caries

La prevención principal es con un buen hábito de cepillado, el cepillado lo realiazaremos después de cada comida, prestándole una mayor atención por la noche, ya que es cuando normalmente disponemos de mas tiempo y lo podemos hacer mejor y mas detenidamente. Después de un buen cepillado podemos enjuagarnos con fluor, existen de varios tipos en el mercado, diarios o semanales, el fluor fortalecerá tu esmalte dental.

La alimentación: Minimizando los azucares disminuimos la posibilidad de sufrir caries dentales. Evitemos azucares entre horas, bollería industrial y golosinas, sobre todo si no tenemos la posibilidad de cepillarnos inmediatamente después de ingerirlos.

En la niñez se suelen tratar mas caries que en la juventud, todo va relacionado en el hábito de cepillado, con mas edad mas responsable y mejor técnica, aunque también en algunas ocasiones pacientes de edad avanzada sufren de caries, es por la sequedad de boca, en estos casos a parte de beber agua disponemos de productos para la xerostomia( sequedad de boca) que ayudan a la prevención.

Pacientes con tratamiento de ortodoncia (brackets), se deben de hacer revisiones en la consulta mas a menudo, ya que las brackets dificultan el cepillado y se acumula mas placa bacteriana.

Desde Clínica BIRBE te aconsejamos que realices tus revisiones periódicamente, disponemos de grandes profesionales que harán que te sientas cómodo, tranquilo y que luzcas una boca sana.

Si quieres una valoración personalizada, contacta con nosotros.