¿En qué consiste un injerto de encía?

Cuando aparecen retracciones severas de la encía en un diente y éste queda desprotegido frente al trauma que supone el cepillado diario y la masticación, se puede realizar un injerto de encía ( cirugía mucogingival).

Para corregir estas retracciones gingivales se utiliza una técnica quirúrgica que consiste en extraer encía del paladar para suturarla en la zona con retracción gingival y proporcionar mayor estabilidad al diente y mejora estética.

 

¿Cómo afecta el tabaco a las encías?

El tabaco produce disminución del sistema de defensa bucal del paciente fumador, permitiendo a las bacterias dañar las encías con mayor facilidad e impidiendo una excelente respuesta de las encías al tratamiento periodontal. La encía de los fumadores es fibrótica  y tiene menor sangrado gingival. El dejar de fumar mejora inmediatamente todos estos efectos. El tabaco produce mayor frecuencia de periodontitis avanzada, peor respuesta al tratamiento, difícil control de las encías durante la fase de mantenimiento y mayor índice de fracasos con los implantes dentales.

¿Qué pasa durante el embarazo con las encías?

Se puede experimentar gingivitis que empieza alrededor de 2º-3º mes y que va decreciendo hasta el post-parto. Las gingivitis severas y periodontitis requieren tratamiento periodontal. La gingivitis del embarazo ocurre en un 50% de mujeres con mala situación periodontal previa al embarazo. Una encía sana previa al embarazo, continúa sana si persiste la buena higiene. Gingivitis del embarazo se caracteriza por: agrandamiento de encías e inflamación, sangrado gingival, movilidad dentaria y ocasionalmente tumor gingival del embarazo.

¿ Se tienen que cuidar más las encías  durante el tratamiento de ortodoncia?

Durante la ortodoncia la higiene oral se dificulta por la aparatología  colocada en los dientes debiéndose dedicar más tiempo al cepillado. En nuestra consulta nos encargaremos de enseñarle las diferentes técnicas de cepillado con brackets sobre su boca. Si la higiene no es correcta, las encías pueden agrandarse y cubrir parte del diente sobre todo en los pacientes adultos. En ocasiones se deben de realizar injertos de encía se ha retraído mucho y peligra el diente.

 

¿Se tienen que cepillar y cuidar también los implantes dentales?

La acumulación de bacterias en sus implantes puede producir una reacción inflamatoria de la encía (mucositis). Si ésta continúa, se desarrollara una periimplantitis, afectando a los tejidos que rodean los implantes dentales provocando la perdida ósea y perdida posterior del implante. Por eso, es imprescindible realizar un tratamiento periodontal de las encías previo a la colocación de implantes e instaurar un estricto control de placa y de mantenimiento periodontal e implantológico, tras la colocación de los mismos. En estas sesiones de mantenimiento, el equipo de higienistas , reforzara y enseñara donde debe mejorar su higiene oral dentaria e implantaría. El hecho de llevar implantes dentales requerirá de la utilización de nuevas técnicas e instrumentos de higiene según el tipo de prótesis que lleve sobre sus implantes. El tabaco, es un factor de riesgo de pérdida de los implantes , por lo que se aconseja eliminar el hábito.

Vale la pena dejar de fumar

 

Contacta con nosotros si necesitas una valoración personalizada