Pautas para el postoperatorio de la cirugía ortognática

En Clínica BIRBE somos conscientes de la complejidad de una cirugía ortognática, por esta razón queremos daros unas pautas para el postoperatorio de la cirugía ortognática.

Cirugia ortognatica

Después de una cirugía ortognática

No obstante, seguro que habéis oído 1000 cosas y comentarios sobre la cirugía ortognática. Muchas veces sacadas de internet y de foros pero hoy nosotros, Clínica BIRBE, especialistas y pioneros en estos tratamientos queremos ser los que te demos la información de primera mano.

Como seguro que sabes la cirugía ortognática corrige la inadecuada posición ósea de los maxilares. Esto a parte de ser un problema estético es un problema funcional que puede derivar y desencadenar a otras patologías que nos pueden condicionar el resto de nuestras vidas.

Primero de todo, ser conscientes de que la cirugía ortognática es una intervención de la cara. Como siempre explicamos a nuestros pacientes y les comentamos que provoca inflamación. ¿ Verdad que si te haces una artroscopia en la rodilla se te inflama la rodilla? Pues en el caso de la ortognática se inflará la cara. Entendemos y explicamos que la rodilla te la tapas y ya está pero la cara…si, es el espejo del alma. Así pues como primer consejo es avisar de la inflamación, que su pico máximo de inflamación es de 72 horas y que la primera semana después de la intervención es la más incómoda y apática. A partir de la segunda semana el postoperatorio será más fácil y amable.

Como ya sabéis es una cirugía electiva, tu escoges el mejor momento para realizarla y no tiene riesgo vital, se realiza bajo anestesia general y requiere sólo una noche de ingreso en la clínica.

¿Cómo será mi recuperación tras una cirugía ortognática?

Desde el minuto cero que acabamos la intervención llevarás una máscara de crioterapia. En esta máquina circula agua a 14 grados que nos ayuda a controlar la inflamación. Atrás queda el incómodo drenaje que se ponía antiguamente y se retiraba al día siguiente.

Cuando te suban a la habitación es aconsejable no levantarse de la cama en unas horas por los efectos de la anestesia general. Es importante estar  incorporado y con la máscara de frío puesta.

El Dr Birbe, al firmar el alta dejará prescrito el tratamiento a seguir durante unos días ( habitualmente 7 más como máximo). Se basará en antibiótico, analgésico, antiinflamatorio, un protector gástrico y un colutorio de clorhexidina para hacer enjuagues.

Máscara de crioterapia

Máscara de crioterapia que ayuda a controlar la inflamación

¿ Qué efectos notaré al despertar después de una cirugía ortognática?

Sangrado nasal

No siempre pasa, pero nosotros siempre explicamos que es posible que te sangre la nariz sobre todo las primeras 24 horas, esto se debe a la osteotomía que realizamos en el maxilar superior a nivel de los senos maxilares, estos senos están en contacto con el exterior a través de la nariz.

Congestión nasal

Al ser la intervención a nivel de senos maxilares, la mucosa de la nariz queda inflamada presionando e impidiendo la respiración fluidamente. También puede estar obstruida por restos de coágulos provocados por la operación.

Edema y hematoma

En el momento que el paciente sube a la habitación, presentará una pequeña inflamación que se irá manifestando sobre todo los tres primeros días. Al día siguiente el edema será mayor e incluso ( no siempre) puede aparecer un hematoma que irá bajando hacia las clavículas.

Dolor de garganta

Al ser una anestesia general, el paciente permanece intubado durante la operación. Al despertar o al día siguiente de la intervención, es normal que tengas dolor localizado en la garganta, lo podemos asimilar a la misma sensación de cuando se tiene una faringitis, esa sensación de picor o incomodidad al tragar saliva. Esta molestia es causada por el tubo de la anestesia.

dolor de garganta por el tubo de la anestesia

Hipoestesia del labio y mentón

El maxilar superior se suele despertar antes que la mandíbula. El hecho que se tenga más hipoestesia en la zona mandibular es por el nervio dentario. La inflamación comprime al nervio y el digamos que » se enfada», su enfado consiste en provocar una mala calidad sensitiva en toda la zona del labio hasta mentón. Hablamos de calidad sensitiva no de movilidad facial. Esta calidad sensitiva es transitoria y se irá recuperando a medida que te vayas desinflamando. LA recuperación no es igual en todos los pacientes. Existen recuperadores lentos y otros más rápidos. Como ya sabemos en medicina 2+2 no siempre son 4.

¿Cuáles son las normas para el postoperatorio de la cirugía ortognática?

La forma de curarte y limpiarte , es decir, las instrucciones de higiene te las daremos al día siguiente, que acudirás a la consulta. Es importante realizar un escaner (TAC) y así valorar la situación post cirugía.

Piensa que las instrucciones de higiene oral es mejor explicarlas y enseñarlas en caliente, es decir, salida de la intervención y sabiendo la limitación que tienes.

No sonarse

Recuerda que es posible que te sangre la nariz como te he comentado antes. Si sangra la sangre coagula, eso provoca una incómoda «costra dura» que nos impide respirar bien. Pues para eso debes limpiarte bien la nariz utilizando bastoncillos de los oídos, estos bastoncillos impregnados de agua oxigenada. Arrastraremos toda la suciedad y la retiraremos. Después de esta limpieza utilizar Rhinomer fuerza III para descongestionar. Este suero es muy sano y lo puedes utilizar a demanda.

El cepillado en el postoperatorio de la cirugía ortognática

El cepillado es esencial, no solo para sentirte bien, si no para evitar con restos de comida más inflación de la que queremos. Aunque la primera semana debes de hacer una dieta líquida tienes que cepillarte después de cada comida. El cepillo para las zonas donde tenemos los puntos será suave, el llamado cepillo de cirugía, sus cerdas son muy suaves y nos servirá para estimular la zona. Con un cepillo medio te puedes cepiullar los dientes y las brackets sin ningún miedo. La manera que tu te sentirás mejor será estar limpio. Nos ayudaremos de un irrigador bucal para arrastrar los restos de aliementos y de un colutorio que contenga clorhexidina.

Dieta

Dieta líquida durante la primera semana. La manera de alimentarte, la que mejor te convenga. Hay pacientes que lo hacen con jeringas, otros con botellas de bicicletas, otros con cuchara…siempre será como mejor le vaya a cada paciente. La dieta será a base de líquidos como caldos, batidos de frutas, batidos de farmacia energéticos, etc…

dieta líquida postoperatorio cirugía ortognática

Dieta líquida para postoperatorio de cirugía ortognática

A partir de la segunda semana ya se puede hacer una dieta llamada «blanda» , canelones, pasta muy cocida, croquetas, pan blando… y a partir de la tercera semana una dieta normal evitando las cosas más duras como frutos secos, cortezas de pan…

Deporte

No hacer deporte de contacto físico durante los tres primeros meses. A los 40 días después de la intervención el hueso empieza a consolidar y a formarse hueso entre las osteotomías que hemos realizado. Por muy bien que estés, empieza haciendo ejercicio suave y evitando a el cardio las primeras semanas.

Fisioterapia para el postoperatorio de una cirugía ortognática

El tratamiento de fisioterapia es esencial para la recuperación de la sensibilidad, acelerar la desinflamación, además de poder recuperarnos de forma óptima, incidiendo en diferentes puntos:

Fisioterapia postoperatorio cirugía ortognática

Fisioterapia postoperatorio cirugía ortognática

Músculos de la masticación

Es muy importante tras una cirugía ortognática recuperar el tono muscular de los músculos implicados en la masticación, con el objetivo de ganar movimiento en la apertura de la boca. Para conseguirlo con la fisioterapia, descargaremos la musculatura implicada en la masticación. Además es importante realizar una relajación en la fascia anterior del cuello para que se liberen las tensiones acumuladas después de la cirugía.

Movilización de la Articulación Temporomandibular (ATM)

El objetivo es el mismo que en el caso anterior, es decir, aumentar paulatinamente la apertura de la boca. Con la fisioterapia se consigue movilizando la ATM y realizando ejercicios que nos permitan que el arco mandibular se normalice.

Drenaje linfático

Aunque la cirugía ortognática se realiza por dentro de la boca y no deja cicatrices externas, es una cirugía relativamente agresiva, en la que se producen roturas de vasos sanguíneos, que provocarán la aparición de hematomas y edemas a nivel facial, de cuello e incluso el edema podría estar presente en la parte superior del pecho.

Pues bien, a través del drenaje linfático se consigue descongestionar la zona y ayudar a la regeneración de los tejidos dañados disminuyendo así tanto el edema como el hematoma. Además el drenaje linfático tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso parasimpático, por lo que se consigue disminuir el dolor, mejorar la sensación de parálisis y acorchamiento de la cara. En la Clínica Birbe, para reducir tanto el edema como el hematoma facial, además de utilizar la técnica de fisioterapia comentada anteriormente también utilizamos máscaras de crioterapia, con la que se aplica hielo en las mejillas, consiguiendo así la reducción del edema.

Liberación del nervio trigemio

El nervio trigemio es el que inerva los músculos de la masticación, por lo tanto es importante a través de la fisioterapia liberar este nervio para normalizar el tono muscular.

Ejercicios

Es importante realizar ejercicios tanto de fortalecimiento de la musculatura facial, como ejercicios de mímica facial frente a un espejo, para así recuperar todos los movimientos faciales. Estos ejercicios se le enseñan al paciente para que los pueda realizar en su domicilio.

 

Esto es lo más importante que debes saber de como será un postoperatorio de una cirugía ortognatica. Si tienes más dudas contacta con nosotros de la forma que mas te convenga, teléfono, WhasApp o nos puedes enviar un mail.

Estamos a tu disposición en Clínica BIRBE.

¡Síguenos en Instagram para recibir más consejos!