Planificación en odontología

Siempre recordaré a un viejo profesor que , durante la carrera, iniciaba cada año la asignatura diciendo en voz alta:

–  A mi me gusta mucho salir a navegar. Pero cuando uno se aleja de la costa y pierde de vista tierra firme es extremadamente fácil perderse. Por eso siempre hay que tener una referencia. y a continuación añadía…En odontología pasa lo mismo. A la hora de afrontar una rehabilitación debemos tener siempre una referencia y asegurarnos de no dar el siguiente paso sin tener el otro pie bien apoyado. De lo contrario puedes perderte y es entonces cuando empiezan los problemas, de ahí la necesidad de una sólida planificación.

Aunque hace ya un tiempo de eso, siempre tengo en mente ese mensaje y procuro mantenerlo presente en cada tratamiento que realizo , por simple que sea. Creo firmemente que el buen profesional es aquel que se esfuerza en encontrar la mejor manera de llegar al objetivo y una vez a dado con la fórmula, ser fiel a ella.

Hoy en día la odontología se ha especializado con el fin de aportar las manos más expertas a cada parte del tratamiento. Por lo tanto, hemos pasado de una relación médico-paciente a una relación equipo médico-paciente. Es entonces cuando realizar un buen diagnóstico y una planificación del día a día cobra más relevancia.

Cuando un paciente acude requiriendo mejorar su situación bucal el primer paso, y el más importante, es el de recabar información. Este procedimiento consiste en una entrevista con el doctor rehabilitador, seguido de la exploración clínica y radiográfica. Además, si se considera necesario se puede realizar una toma de fotografías y de modelos de estudio. Todo ello en una primera visita con el fin de llegar a un buen diagnóstico y plan de tratamiento.

En lo personal, considero que una primera visita de diez minutos no tiene mucho sentido. Aun en casos sencillos el paciente agradecerá un pequeño contacto o una breve presentación antes de empezar, con el fin de crear un vínculo de confianza con el equipo. Tan importante creemos que es este contacto que, a pesar de tener un plan de tratamiento establecido, muchas veces realizamos pruebas como son el encerado diagnóstico, el mock-up o el diseño digital para que el paciente entienda la planificación ideada y forme parte de la toma de decisiones y del resultado.

Para terminar me repito, afirmando que la planificación en odontología puede ser compleja o difusa, pero que vale la pena esforzarse en encontrar la mejor manera de afrontar cada paso para no perderse en el camino.

Para recibir una consulta personalizada contacta con nosotros, Clínica BIRBE.

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp