Síntomas y tratamiento de la Periodoncia

Periodoncia: una información que Clínica Birbe desea proporcionarte. Esperamos sea de tu interés.

 

Sonría, esto es muy serio

El periodoncista es el profesional especializado en:

  • Tratamiento periodontal: aquel que permite tratar las encías para conseguir disfrutar de los dientes propios toda la vida.
  • Implantes dentales: permite a las personas que hayan perdido dientes sustituirlos y disfrutarlos como si fueran propios.

 

Las enfermedades periodontales son un problema muy serio.

 

Avanzan sin que apenas lo percibamos

La gingivitis y la periodontitis (piorrea) son enfermedades muy frecuentes producidas por bacterias que tenemos en la boca y que se pueden transmitir de unos a otros. Si estas bacterias no son eliminadas correctamente, afectan a las encías produciendo su inflamación.

Posteriormente se introducen por debajo de la encía y destruyen el hueso y los tejidos que sujetan los dientes con su consecuente movilidad y caída, así como posibles alteraciones inflamatorias en el resto del organismo.

 

Los síntomas son claros y no deben pasar desapercibidos

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías al cepillarlas (el sangrado de las encías siempre es un síntoma de enfermedad).
  • Retracción de las encías con sensación de dientes más largos.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.
  • Aparición de abscesos o flemones dolorosos en las encías.
  • Movilidad y desplazamiento de los dientes.

 

Hay una sola reacción correcta ante los síntomas

La primera reacción debe ser considerar que estamos ante un problema dental muy serio, pero que tiene solución. Cuanto más rápida sea nuestra visita al periodoncista, más eficaz será la solución.

Una detallada exploración clínica, radiológica, y en ocasiones microbiológica, nos dará la información necesaria para desarrollar un tratamiento específico y eficaz.

 

El tratamiento

Una vez diagnosticada la gingivitis o la periodontitis, se cura con un tratamiento mecánico de eliminación de placa dental bacteriana, cálculos y descontaminación de la raíz. En situaciones más avanzadas es necesario realizar una microcirugía para acceder a zonas más profundas debajo la encía. Las nuevas técnicas de microcirugía permiten un tratamiento más preciso y conservador, siendo mucho más breve el proceso de curación posterior a la intervención.

 

Para eliminar definitivamente la periodontitis

Sólo hay una manera de evitar que se reactive la enfermedad: seguir un programa de seguimiento profesional periódico de eliminación de placa dental y cálculos en la consulta dental.

 

Algo más sobre la enfermedad

Afecta prácticamente a toda la población y es la responsable de la mayor parte de la pérdida de los dientes en el adulto.

 

Puede ser contagiosa a personas susceptibles.

Puede afectar y perjudicial otras áreas del organismo (por ejemplo, favoreciendo los accidentes cardiovasculares o descompensando a los diabéticos).

Es perfectamente curable pero es difícil la recuperación del hueso perdido, por lo que el tiempo siempre juega en contra.

 

Un tratamiento a tiempo siempre es mucho menos complejo y más sencillo.

Cuando ya se ha perdido un diente

La periodontitis comporta la destrucción del tejido óseo de los maxilares, por lo que tiene como consecuencia más evidente la pérdida de dientes.

Afortunadamente, la pérdida de piezas tiene una solución en los implantes dentales.

Es una técnica que consiste en la colocación de raíces artificiales de titanio que se implantan en el hueso maxilar para soportar dientes o dentaduras enteras.

La colocación de los implantes dentales, siendo delicada, se realiza con mínimas o nulas molestias postoperatorias. Las técnicas actuales de manejo de tejidos, no sólo han reducido las molestias, sino que además hacen que el éxito supere el 97%. El resultado funcional y estético es excelente. 

 

Contacta con nosotros si necesitas una valoración personalizada.

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp