Periodoncia Barcelona

Deseamos que esta información le ayude a entender qué son las enfermedades periodontales y cómo puede mejorar su calidad de vida y la de las personas que lo rodean.

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES O DE LAS ENCÍAS?

¿Qué son las enfermedades periodontales?

La Enfermedad periodontal es una infección bacteriana de los tejidos que rodean y sujetan al diente en el maxilar.

Puede manifestarse como una GINGIVITIS presentando inflamación de las encías exclusivamente o bien como una PERIODONTITIS (PIORREA) presentando además una pérdida de hueso de soporte de los dientes que puede producir posteriormente movilidad  y pérdida dentaria.

¿Cuáles son los signos para saber que tenemos las encías inflamadas?

Las encías sanas no sangran, son de col0r rosado y tienen forma triangular a nivel interdental. Cuando aparece una enfermedad periodontal al ser esta generalmente indolora, pasa desapercibida por el paciente, a no ser que se detecten los siguientes signos de encías inflamadas:

SIGNOS DE GINGIVITIS:
  1. Enrojecimiento y agrandamiento de la encía.
  2. Sangrado espontáneo o al cepillado (excepto fumadores).
  3. Presencia de placa dental y cálculo (sarro).
  4. Mal aliento.
SIGNOS DE PERIODONTITIS:

(Además de los signos de gingivitis)

  1. Sensibilidad dentaria al frío
  2. Retracción de encías (sensación de dientes más largos).
  3. Movilidad y desplazamiento dentario.
  4. Dolor si hay flemones.
  5. Pérdida de dientes.

Las encías sanas no sangran.

¿ Porqué se producen las enfermedades periodontales?

La causante de esta enfermedad infecciosa es la placa bacteriana dental que se acumula en los dientes si estos no se cepillan correctamente y que penetra entre el diente y la encía destruyendo el hueso de soporte.

Las bacterias  juntamente con una predisposición genética familiar, con un sistema de defensa bucal disminuido o con tabaco, estrés u otros factores de riesgo predisponentes, produce inflamación de las encías y destrucción del hueso que soporta a los dientes.

Cambios hormonales como los que se producen durante el embarazo y la pubertad, enfermedades sistemáticas como Diabetes mellitus, SIDA,etc… y algunos fármacos pueden también predisponer a sufrir enfermedad periodontal.

¿Afecta a niños y adultos?

La gingivitis es muy frecuente a cualquier edad ( 75% de los jóvenes de 20 a 25 años) pero las  periodontitis son más frecuentes en los adultos aunque en niños y jóvenes se ven también afectados. La frecuencia de periodontitis aumenta con la edad afectándose a un 10% a los 30-40 años y un 40% a los 50-60 años. Es importante diagnosticar y tratar a tiempo la gingivitis pues ésta puede acabar desarrollando una Periodontitis.

¿La periodontitis se contagia?

La periodontitis es una infección bacteriana por lo que se puede contagiar. No se ha demostrado contagio entre parejas ocasionales pero si entre las que conviven durante años, si estas son susceptibles. Se aconseja que si usted tiene esta enfermedad, su pareja realice una revisión periodontal para descartar  una periodontitis.

¿Cómo prevenir las enfermedades periodontales?

Si se sospecha la aparición de síntomas de inflamación de las encías, es conveniente que nos haga  una visita a tiempo a para  diagnosticar , instaurar un rápido tratamiento y prevenir  la pérdida dentaria. La aparición de enfermedades de las encías se puede prevenir con una buena higiene dental diaria y con un control por parte del dentista o periodoncista.

Es muy importante acudir regularmente a las visitas de mantenimiento para la limpieza y pulido de los dientes.

El dejar de fumar es una excelente medida preventiva.

¿Cómo debemos cepillarnos?

Instrucciones de higiene oral

Las técnicas de cepillado se deben de individualizar para cada persona en particular. Las medidas de higiene se realizan 2-3 veces al día y utilizando un cepillo de dientes de dureza media o cepillo eléctrico, un hilo de seda o un cepillo interdental según el tamaño de los espacios existentes entre los dientes y un limpiador lingual.

El uso de dentífricos y colutorios ayuda a optimizar el grado de higiene obtenido.

¿Puede producir la periodontitis afectaciones en nuestra salud en general?

El padecer una periodontitis dificulta el control de la diabetes mellitus, puede provocar nacimientos de niños prematuros de bajo peso y afectaciones cardiovasculares y pulmonares.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO PERIODONTAL?

La periodontitis es una enfermedad crónica que se puede controlar con un tratamiento y mantenimientos adecuados. Una vez diagnosticada la enfermedad periodontal debe instaurarse un rápido tratamiento, pues la pérdida ósea alrededor de los dientes que se haya producido ya no se puede recuperar y cuanto más avanzada sea ésta, peor será el pronóstico. La falta de tratamiento lleva a la pérdida dentaria en un periodo variable de tiempo.

El tratamiento de las enfermedades de las encías consta de:

HIGIENE ORAL

Enseñanza de higiene oral y motivación personalizadas a cada paciente. Medidas de higiene especiales en aquellos pacientes en tratamiento de ortodoncia o con implantes dentales.

RASPADO Y ALISADO DE LAS RAÍCES DE LOS DIENTES.

Por debajo de la encía para conseguir la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo o sarro, que usted no puede eliminar.

Generalmente con tres sesiones la encía se desinflama. Se controla la higiene bucal del paciente en cada visita.

ANTIBIÓTICOS

En caso de periodontitis agresivas se puede realizar análisis de la placa bacteriana oral o antibioticoterapia.

CIRUGÍA PERIODONTAL

En los casos mas graves se requiere de cirugía de las encías para asegurar la limpieza a fondo de las mismas y facilitar su higiene posterior. En ocasiones se puede intentar regenerar el hueso perdido mediante técnicas regenerativas. El postoperatorio no suele ser incómodo aunque puede aparecer algo de inflamación, pero usted podrá hacer una actividad laboral normal.

MANTENIMIENTO PERIODONTAL

Una vez acabado el tratamiento periodontal, usted pasará a la fase de mantenimiento, en la cual debe seguir realizando una higiene diaria correcta en casa y acudiendo regularmente a nuestra consulta para realizarse una visita de mantenimiento. El Mantenimiento lo realizara nuestro departamento de higienistas altamente especializado bajo el control anual o siempre que sea preciso por nuestra parte. En estas sesiones se le explorarán las encías para controlar la situación periodontal y descubrir A TIEMPO,  algún punto de la boca que tuviera inflamación y poder de esta manera tratarlo. Se le reforzará si higiene oral y se le realizará raspaje de la placa dental y cálculos existentes.

Se recomienda una exploración radiográfica cada 3 años. La frecuencia de éstas sesiones de mantenimiento depende de la higiene bucal y de la situación de las encías que usted presente en cada visita (cada 3, 4 o 6 meses).

Cuanto mayor se tu COLABORACIÓN con la higiene bucal y con las visitas de mantenimiento, mejor se mantendrá la salud gingival obtenida tras el tratamiento.

El tratamiento de mantenimiento está indicado para pacientes que han sido tratados por enfermedad periodontal y para pacientes sanos que quieren prevenir la aparición de periodontitis y mantener sanos sus implantes dentales.

Si deseas una valoración de tu estado de las encías, contacta con nosotros! 

 

 

Artículos relacionados

¿Quieres más información?
Escríbenos a través del siguiente formulario:

    Phone icon
    Llama / Call
    Contact us!
    WhatsApp icon
    WhatsApp